¡Anótelo!.. Hoy definirá la SCJN, en Edoméx mujeres quedarían fuera de la contienda por la gubernatura en 2023

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Hoy definirá la SCJN, en Edoméx mujeres quedarían fuera de la contienda por la gubernatura en 2023

Lunes, 04 Julio 2022 04:21 Escrito por 
Delfina Gómez, Ana Lilia Herrera, Alejandra del Moral, Laura Barrera, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Alejandro Encinas, Enrique Vargas Delfina Gómez, Ana Lilia Herrera, Alejandra del Moral, Laura Barrera, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Alejandro Encinas, Enrique Vargas

¡Anótelo!.. Si la SCJN aprueba que en Coahuila sean candidatas, en Edoméx postularían hombres… Necesitan 8 votos para acción de inconstitucionalidad que dejaría fuera a Manolo Jiménez y Ricardo Mejía… En Edoméx Delfina, Alejandra, Ana Lilia y Laura, se quedarían en el camino… Detuvieron convocatoria en Morena para elegir coordinadores estatales, que será lanzada hoy tras fallo de la corte

 

Hoy, todos los partidos políticos y aspirantes a la gubernatura de Coahuila y el Estado de México estarán atentos a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos políticos Unidad Democrática de Coahuila y Verde Ecologista de México, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política y de la Carta de Derechos Políticos, ambas del Estado de Coahuila, publicadas en el Periódico Oficial de esa entidad de 21 de enero de 2022, mediante Decreto 193, ponencia que presenta la ministra Loretta Ortiz, que llegó ya en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si hay ocho votos a favor, la SCJN obligará a todos los partidos de Coahuila a postular a una mujer como candidata, lo que repercutirá que en el Estado de México, todos, sean solos o en alianza, postulen a un hombre. Esto vendría a cambiar todo el panorama político en ambas entidades. Manolo Jiménez, del PRI, impulsado por los Moreira, y Ricardo Mejía, de Morena, desde la presidencia, quedarían en el camino.

Además, está listo el anteproyecto de acuerdo del INE por el que se ordena a los partidos políticos nacionales adecuar sus documentos básicos, para establecer los criterios mínimos ordenados por la Sala Superior del TEPJF al emitir sentencias en los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano identificados y garantizar la paridad sustantiva a partir del próximo proceso electoral 2023, para postular candidaturas a las gubernaturas en que participen ya sea de manera individual, coalición o candidatura común.

El impacto político-electoral al Estado de México, de la decisión que se tome para Coahuila será considerable. Hablamos que, de Morena, Delfina Gómez Álvarez, actual secretaria de Educación, quien tenía prevista su renuncia el 15 de julio, y Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera y Laura Barrera, del PRI, también se quedarían sin posibilidades de participación, a menos que surgiera alguna estrategia legal, muy bien fundamentada, lo que se antoja casi imposible por los tiempos.

De tal manera que se fortalecería la posibilidad de que Enrique Vargas, coordinador de los diputados del PAN, encabezara la alianza “Va por el Estado de México”. Ahí entrarían al juego de lleno Elías Rescala Jiménez, coordinador de los diputados del PRI; Ricardo Aguilar Castillo y el propio presidente del CDE del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca.

Por Morena, el senador Higinio Martínez Miranda; el titular de Aduanas, Horacio Duarte; Alejandro Encinas Rodríguez, Fernando Vilchis, entre otros, serían las opciones, aunque se supondría que el Grupo Texcoco llevaría mano. En política, ya lo dijimos, no hay nada escrito y el panorama puede cambiar de un momento a otro. A esperar lo que dicte la corte.

*****

Con este tema, todo parece cuadrar del porqué no se emitió la convocatoria para elegir al coordinador o coordinadora para la integración de los comités de defensa de la 4T, el pasado 30 de junio, como lo había anunciado el líder nacional de Morena, Mario Delgado. Vino a cambiar planes de Morena. Se espera, que una vez que la SCJN dé el fallo, se den a conocer las convocatorias para Coahuila y el Estado de México.

El jueves sesionó el comité nacional de Morena y se filtró la información de la acción de inconstitucionalidad. La corte, regularmente, sesiona martes y jueves, pero ahora lo hará en lunes (se espera a las 11 de la mañana), el INE tiene listo su anteproyecto y los aspirantes morenistas cambiaron, un tanto, su actuar. En política no hay casualidades.

Visto 12154 veces
Valora este artículo
(7 votos)