¡Anótelo!... Varios priistas buscan la coordinación de la campaña de Alejandra del Moral

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... Varios priistas buscan la coordinación de la campaña de Alejandra del Moral

Jueves, 10 Noviembre 2022 04:26 Escrito por 
Alejandra del Moral, Gustavo Cárdenas, Ricardo Aguilar, Darío Zacarías, Eduardo Bernal, José Manzur, Isidro Pastor. Alejandra del Moral, Gustavo Cárdenas, Ricardo Aguilar, Darío Zacarías, Eduardo Bernal, José Manzur, Isidro Pastor.

¡Anótelo!.. Están apuntados Gustavo Cárdenas, Ricardo Aguilar, Darío Zacarías, Eduardo Bernal, José Manzur e Isidro Pastor… Darwin Eslava y Luz María Hernández en el primer círculo de Delfina Gómez… En riesgo la figura de gobierno de coalición, será revisada en la SCJN… Alfredo Del Mazo Maza se reúne con embajadores europeos

 

Parece que la disciplina partidista empieza a funcionar al interior del PRI, luego de que los exgobernadores mexiquenses Arturo Montiel Rojas, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Alfredo Baranda García y Eruviel Ávila Villegas le ofrecieron su apoyo total a la coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra del Moral Vela los apoyos y la suma de grupos se han acrecentado.

Pero ahora empezó la rebatinga por las posiciones y ahí todo mundo quiere meter mano. El puesto más codiciado por supuesto es el de coordinador de la campaña y están apuntados ni más ni menos que los diputados federales Gustavo Cárdenas Monroy y Ricardo Aguilar Castillo, además de Darío Zacarías Capuchino, Eduardo Bernal Martínez, José Manzur Quiroga y hasta, dicen, Isidro Pastor Medrano que fue dirigente del PES en 2021. Se trata de un puesto clave que corresponde determinar en este caso a la candidata y si eso se respeta no hay vuelta de hoja, será Darío Zacarías Capuchino.

*****

Desde hace algunos meses Omar Ortega Álvarez ha vivido con intensidad, primero con una campaña de posicionamiento de su partido, el PRD; y ahora, poniendo la sensatez por delante y mostrando su apoyo a la Coordinadora para la Defensa del Estado del PRI y virtual candidata de una posible alianza, Alejandra Del Moral, animando la construcción de una alianza que pueda ganar.

*****

No hay que perder de vista a los siguientes personajes: Darwin Eslava, Jessica Vega, Axel Trasviña, Juana Jaramillo y Luz María Hernández, porque, por el momento, trabajan muy de cerca junto a la senadora Delfina Gómez Álvarez y su coordinador Horacio Duarte Olivares, y podrían formar parte de su equipo más cercano rumbo a las elecciones del 4 de junio de 2023, aunque falta todavía mucho trecho que recorrer antes de las decisiones finales.

*****

Ya habíamos comentado que la figura de Gobierno de Coalición no está tan firme, como lo suponen en PRI, PAN, PRD, PT, MC y PVEM. Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovieron diputados locales de Morena y fue turnada a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien deberá analizar los reclamos, pedir informes y elaborar un proyecto que será sometido a una de las salas de la Corte.

Morena insiste, como lo ha dicho su coordinador en el Congreso local Maurilio Hernández, que esta reforma va en contra de los derechos constitucionales y es una contradicción al sistema jurídico legal, pues se pretende instaurar un régimen semi parlamentario, cuando en el país existe uno republicano. Al margen de esa consideración jurídica, es evidente que Morena no quiere repartir el pastel ni con sus aliados en caso de ganar las elecciones.

*****

El diputado Miguel Sámano Peralta, en nombre de los diputados mexiquenses priistas en el Congreso federal, deploró que el presupuesto previsto por la federación para el Estado de México en 2023 sea el más bajo per cápita de todo el país, porque si bien, el Edoméx recibirá 268 mil millones de pesos, representa aproximadamente 15 mil pesos por cada habitante.

En redes sociales, la diputada Melissa Vargas difundió que los grandes ganadores son: el Tren Maya, con 143 mil millones de pesos; el programa sembrando vida, con 8 mil millones; el Banco del bienestar, con 4 mil millones; el gobierno federal dispondrá de 215 mil millones para su operación; el gasto corriente será de 314 mil millones y los servicios personales de presidencia contarán con 125 mil millones. Por el contrario, al INE le quitan 4 mil millones de pesos; la compra de medicamentos se verá reducida en 14 mil millones, igual cifra para la compra de vacunas y desaparecen los apoyos a emprendedores. Todo esto pinta un panorama desolador para el año próximo.

*****

La reducción de trámites para abrir negocios en el Estado de México fue puesto de relieve por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ante Embajadores de la Unión Europea durante su reunión anual. Les explicó la importancia de la entidad, al establecer que si fuera una economía, como estado ocuparía el lugar 19 dentro de la UE y sería más grande que toda Centro América y aporta 9 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.

Una muy buena reunión en donde también resaltó que en los últimos años el Edoméx ha recibido inversiones por 420 mil millones de pesos, que equivalen a 21 mil millones de euros. Acompañaron al mandatario mexiquense los secretarios Martha Hilda González y Pablo Peralta, así como José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales.

*****

Un nuevo caso de feminicidio cimbró al Estado de México. Se trata de la maestra de inglés Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, quien desapareció el 6 de noviembre y su cuerpo fue encontrado un día después en el kilómetro 40 de la carretera México-Cuernavaca, muy cerca del poblado de Parres, en la alcaldía Tlalpan, en los límites de la Ciudad de México y el estado de Morelos. Colectivos feministas exigen la pronta aclaración de este crimen.

Visto 6986 veces
Valora este artículo
(2 votos)