¡Anótelo!.. A la mitad de la campaña: desinterés y violencia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. A la mitad de la campaña: desinterés y violencia

Lunes, 13 Mayo 2024 04:26 Escrito por 
Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, Andrés Téllez, José Luis Cervantes, Gonzalo Alarcón, Óscar Ruiz, Ublester Santiago Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, Andrés Téllez, José Luis Cervantes, Gonzalo Alarcón, Óscar Ruiz, Ublester Santiago

¡Anótelo!.. Campañas locales austeras y de escasa movilización… Surge violencia que se espera no escale… Intensificarán en los siguientes días… Santo Tomás, Atizapán y Metepec, focos rojos… Ublester inicia tarde campaña pero busca ganar

 

Inicia la otra mitad de una campaña de 34 días, de acuerdo al calendario electoral del Estado de México, con un balance poco alentador porque no despierta aún el interés general de una ciudadanía que está llamada a votar el próximo 2 de junio por diputaciones y presidencias municipales.  

Campañas austeras y de escasa movilización marcaron la primera parte del proselitismo porque -nos cuentan- los candidatos y candidatas intensificarán sus actividades durante las próximas dos semanas, pues tenían que cuidarse de la fiscalización del INE -que anda con lupa- y para no rebasar los topes de gastos en el tramo final.

Es previsible que durante los días por venir vamos a ver el inicio de los debates públicos que tiene organizados el IEEM, más propuestas de campaña, más guerra sucia en la redes sociales y concentraciones masivas regionales previas al cierre de campaña. Con el ingrediente adicional de la visita a territorio mexiquense de Xóchitl Gálvez en por lo menos tres ocasiones y otras tantas de Claudia Sheinbaum

Serán tres semanas intensas que culminarán con la votación del 2 de junio.  Veremos a los dirigentes nacionales y estatales con mayor presencia en sus bastiones. Morena defenderá sus posiciones en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tultitlán, Nicolás Romero, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán e Ixtapaluca. Mientras que el PRI PAN PRD buscarán contener gobiernos en Huixquilucan, Toluca, Metepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán, Izcalli, Coacalco y Atizapán de Zaragoza.

*****

En Santo Tomás de los Plátanos hay un riesgo latente de confrontación política y donde deberían de poner atención desde el Instituto Electoral del Estado de México, pero sobre todo Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad, pues rebasa límites electorales. No es poca cosa la serie de acciones que tomaron un grupo de ciudadanos que denunciaron el secuestro de Adrián Rodríguez, suegro de la candidata de Morena, Teresa Reyes. La vigilancia es urgente.

Los denunciantes que bloquearon calles en este municipio sureño acusaron al candidato de la coalición PRI PAN PRD, Pedro Luis Hernández, de ordenar, presuntamente, el levantón del pariente de la morenista. Una serie de señalamientos que desbordó en exigencia hacia la presidenta municipal, Rosario Matías Esquivel, para que intervenga y se haga justicia. Si la denuncia ya está, es tarea también de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. José Luis Cervantes, el fiscal, ha sacado adelante los casos complicados.

*****

Pero además hay otros casos. El fin de semana arreció la violencia política en el Estado de México después de muchos llamados a misa que se hacen desde la mesa integrada por los partidos y el gobierno estatal. Casos significativos como el de Metepec y Atizapán de Zaragoza se suman a los hechos violentos de Amanalco. 

En ambos se han lanzado versiones encontradas que corresponderá a la fiscalía general transparentar como fue el ataque a balazos que sufrió uno de los brigadistas del candidato de Atizapán (Gonzalo Alarcón) y a el hijo del candidato de Metepec (Óscar Ruiz), ambos políticos de Morena. Violencia que no deja nada bueno en el proceso electoral. Pero que además deja muchas dudas, sobre todo en el caso de Metepec, donde hay evidencia que el hijo del abanderado iba armado y no salía de la feria, según testificó. La pregunta es ¿quién se beneficia con esto?

*****

Y aunque quedan apenas 15 días para hacer campaña, Ublester Santiago se animó a tomar la candidatura a diputado federal por el distrito 27 que dejó Óscar González Yáñez. Ublester había sido designado candidato a la presidencia municipal, pero fue sustituido. Al final está convencido de que su objetivo de servir a la población puede lograrlo desde la presidencia municipal o desde el congreso federal. Ayer caminó las calles de Calimaya.

Visto 5798 veces
Valora este artículo
(1 Voto)