Red del INBAL se une a la celebración virtual del Día Internacional de los Museos 2020

DigitalMex - Periodismo Confiable

Red del INBAL se une a la celebración virtual del Día Internacional de los Museos 2020

Lunes, 18 Mayo 2020 16:24 Escrito por 
Red del INBAL se une a la celebración virtual del Día Internacional de los Museos 2020 Foto: Especial

Con el tema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, los 18 museos de la Red del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se unen a la celebración virtual del Día Internacional de los Museos 2020 con una gama de contenidos y actividades interactivas que compartirán a través de cada uno de sus espacios museísticos.

En el marco de esta celebración, el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), invita al público a reencontrarse con sus espacios por medio de una dinámica en Facebook e Instagram.

Carta al futuro invita a reflexionar e imaginar su próxima visita al museo, posterior al periodo de contingencia. Asimismo, ha preparado una serie de conversaciones virtuales sobre el papel de la mujer en la sociedad y el arte. Bajo el título Diálogo entre nosotras, mujeres integrantes del equipo del recinto conversarán con el público los viernes 22 y 29 de mayo a las 16:00 horas.

El Museo Nacional de Arte (Munal), celebra la fecha con el lanzamiento de la publicación digital Arte, educación y museos, que reúne una serie de debates y reflexiones que tuvieron lugar en el recinto el año pasado, durante el congreso Arte y educación.

En el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia”, el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de San Carlos, establecen un diálogo entre sus acervos que evidencia las relaciones estilísticas y temáticas de las obras que ambos recintos resguardan.

Conoce más de las obras de estos museos en los videos Diálogos entre acervos que podrán observarse el 18 y 25 de mayo.

A su vez, el Museo de Arte Moderno (MAM), ha desarrollado una serie de dinámicas en sus redes sociales, así como material educativo y de mediación. Este día realizará una trivia en redes sociales en la que los participantes deberán reconocer qué obras pertenecen a su colección. Con ello, buscan promover la observación, conocimiento y descubrimiento del patrimonio artístico que resguardan y preservan.

En el marco de esta celebración, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), enfatiza en la reflexión sobre el papel de los recintos museísticos en la orientación hacia una sociedad más inclusiva que, en la actual coyuntura que vivimos.

El Museo Nacional de San Carlos (MNSC), promueve el conocimiento de su acervo con una serie de videos dirigidos a públicos diversos. Este 18 de mayo difundirán la cápsula Nuestro acervo en un minuto con Lengua de Señas Mexicana, con la cual ofrecen un acercamiento distinto a la obra Adán y Eva de Lucas Cranach.

Asimismo, invita al recorrido virtual El arte desde nosotras con su curadora Alivé Piliado, sobre la presencia de las mujeres en su acervo.

Además, el 30 de mayo tendrán una conversación en vivo con un colaborador del Centro Integral Aunar de Detección de Autismo sobre cómo las personas con autismo trabajan a través de las artes plásticas.

El Laboratorio Arte Alameda (LAA), ha desarrollado el programa participativo #EnLAACasa. Consiste en una serie de residencias digitales para artistas, curadores y gestores culturales que generan actividades para que diversos públicos puedan realizarlas desde casa.

El Ex Teresa Arte Actual (ExTAA), en colaboración con Grafofonía y Radio Nopal, hace un llamado a la comunidad artística para conformar un flujo sonoro sobre los sentires y afectos de nuestros espacios a través de sus sonidos, mediante el proyecto Ecos cotidianos: escuchar en pausa se reunirán audios, grabaciones, composiciones, paisajes sonoros o notas de voz en las cuales expresan sus experiencias de escucha y vida en los entornos caseros e inmediatos durante el periodo de confinamiento. Estos sonidos serán transmitidos por Radio Nopal el 27 de mayo, a partir de las 20:00 horas.

Proyecto Siqueiros: La Tallera presentará una visita guiada en video como parte del proyecto La ronda de noche, ejercicio de mediación llevado a cabo por custodios de este espacio en Cuernavaca para compartir sus experiencias estéticas. El recorrido será por la nueva área de exposición de La Tallera donde se presenta la muestra colectiva El humo de tantas cosas juntas.

Estos contenidos estarán disponibles de forma digital a través de la Red de Museos del INBAL (@redmuseosINBAL).


Visto 1381 veces
Valora este artículo
(1 Voto)