Su pasión la llevó a innovar en el arte textil

DigitalMex - Periodismo Confiable

Su pasión la llevó a innovar en el arte textil

Lunes, 19 Julio 2021 11:39 Escrito por 
Basada en fotografías de animales y naturaleza, hebra a hebra da forma y color a imágenes hiperrealistas plasmadas en tela, bajo la técnica denominada ilustración textil. Basada en fotografías de animales y naturaleza, hebra a hebra da forma y color a imágenes hiperrealistas plasmadas en tela, bajo la técnica denominada ilustración textil. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Desde hace un año hilos de distintos colores, agujas, aros y un bastidor se convirtieron en la mejor herramienta de trabajo y distracción para Cecilia Santamaría Mandujano, joven mexiquense diseñadora gráfica que emprendió en el arte textil.

Basada en fotografías de animales y naturaleza, hebra a hebra da forma y color a imágenes hiperrealistas plasmadas en tela, bajo la técnica denominada ilustración textil.

En su hogar adopta un cuarto de estudio, donde resaltan los colores en ilustraciones plasmadas en papel y ahora en tela, contó que desde pequeña su pasión era el dibujo y la pintura, por eso decidió estudiar diseño gráfico, carrera que iba acorde a su creatividad y que ahora fortalece su trabajo.

 

 

Contó que la ilustración textil es una técnica de bordado moderno y, por sus características, en México hay pocas personas que lo realizan, además es un arte caro y laborioso, pues mientras en la pintura o dibujo se obtienen colores a partir de la mezcla de diversos tonos, en el arte textil solo se obtienen con el tono exacto del hilo y para lograr una correcta difuminación o acabado del mismo se requieren entre cinco y 10 tonos distintos e incluso se ha enfrentado a la carencia de materiales.

"Es laborioso y tiene su chiste, aquí no se pueden combinar los colores como en las ilustraciones, necesitas tener toda la gama de hilos porque si no los tienes es muy difícil lograr los matices de color, la difuminación".

Con paciencia crea piezas únicas inspiradas en la naturaleza y los animales cuyos colores representan un reto para plasmar con delicadeza en el bordado, basada en una fotografía o imagen impresa, utiliza sólo una hebra de los hilos para dar detalles y finura a la imagen, su técnica mejoró con el tiempo y la práctica, aunque asegura que sigue aprendiendo y perfeccionando sus puntadas.

 

 

Para elaborar una ilustración textil de este tipo trabaja por meses, todos los días por hasta 12 horas, por ello, aunque todo inició como un hobbie, su arte ahora es remunerado, por lo que pidió valorar su trabajo y el precio de este, que depende de lo laborioso de la imagen que realiza.

Sus primeras creaciones se las quedó y decoró su estudio con ellas, las siguientes fueron realizadas por encargos que recibió a través de Facebook, donde se encuentra como Ceci Santamaría Mandujano; por este medio pueden contactarla los interesados en adquirir una pieza personalizada y de alta calidad.


Visto 1753 veces
Valora este artículo
(2 votos)