Conoce la historia del mural en edificio de Rectoría de la #UAEMéx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Conoce la historia del mural en edificio de Rectoría de la #UAEMéx

Lunes, 21 Febrero 2022 12:22 Escrito por 
La pintura fue realizada por el maestro Orlando Silva Pulgar, bajo la técnica del fresco y tardó cinco años en concluirla. La pintura fue realizada por el maestro Orlando Silva Pulgar, bajo la técnica del fresco y tardó cinco años en concluirla. Ingrid Mañón

Toluca/Estado de México

En la escalera principal del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se encuentra uno de los murales que son parte del acervo de la universidad mexiquense, pero ¿sabes quién lo pintó y qué personajes se encuentran plasmados?

¡Entérate! Ya puedes escuchar la historia de Popocatépetl e Iztaccíhuatl en Spotify

De acuerdo con Carlos Alfonso Ledesma Ibarra, cronista universitario, la pintura mural que abarca una superficie de 300 metros cuadrados fue realizada por el maestro Orlando Silva Pulgar, bajo la técnica del fresco y tardó cinco años en concluirla.

El artista chileno fue atraído por la fama de los grandes muralistas mexicanos, especialmente Siqueiros, su maestro, que pintó un mural al fresco al que dio los primeros trazos el 2 de enero de 1953.

El mural fue terminado en 1958, cuando el antiguo instituto ya había sido transformado en Universidad. La inauguración fue encabezada por el entonces candidato presidencial Lic. Adolfo López Mateos, cuando visitó su antigua casa de estudios el 16 de junio de dicho año.

La obra se titula Síntesis, aunque el autor no dio título a la obra, se considera que el tema de este mural de gran formato es una interpretación del artista para el lema universitario: Patria, Ciencia y Trabajo, ya que la estructura gira en torno a los tres conceptos, resaltando hechos y personajes históricos.

En los paños superiores, que cubren el mayor espacio, contiene múltiples referencias a la historia y a la esencia de la nación mexicana en la forma en que el artista las captó.

A partir de una gran figura femenina de rasgos indígenas, que ocupa el centro del mural y representa la madre tierra ofreciendo sus frutos como el maíz, seguido por elementos geográficos de la vida prehispánica y los volcanes Xinantecátl, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como las pirámides del Sol y la Luna de Teotihuacán, el templo de Quetzalcóatl en Calixtlahuaca y la opresión de los indígenas en el trabajo esclavo.

En el costado derecho se ubican también personajes como Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas.

La ciencia está representada por famosos investigadores como Albert Einstein, Pasteur, Lavoisier, Darwin y otros. Al concepto de trabajo corresponden varias escenas de obreros, mineros y agricultores, así como máquinas y artefactos industriales.

#Edoméx: ¿No puedes salir en este fin de semana largo? Aquí la opción con 16 museos


Visto 5523 veces
Valora este artículo
(2 votos)