#Toluca: Estas son las bandas que tocarán durante la Feria del Alfeñique

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Toluca: Estas son las bandas que tocarán durante la Feria del Alfeñique

Martes, 04 Octubre 2022 11:14 Escrito por 
La Feria del Alfeñique será del será del 4 de octubre al 6 de noviembre. La Feria del Alfeñique será del será del 4 de octubre al 6 de noviembre. Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México 

Tras dos duros años de pandemia, no solo por la muerte de familiares y amigos artesanos del dulce de Alfeñique por covid-19, sino por el alza en el precio de la materia prima y la escasez en las ventas, este mes de octubre en Los Portales de Toluca se vistieron con los 84 puestos de familias que desde hace tres décadas han preservado la tradición que da identidad a la capital mexiquense.

#Video: Ely Guerra y Fernando Delgadillo, en Quimera Metepec 2022

Este año, la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique Toluca 2022, por primera vez, será del 4 de octubre al 6 de noviembre y estará acompañada de conciertos, presentaciones, recorridos en el Panteón de la Soledad.

Carmen Mondragón Arriaga es una de las locatarias que tradicionalmente se instala para la venta de estas figuras de dulce que reflejan la muerte y que dan vida a historias familiares, desde calaveritas de azúcar, dulce, chocolate y amaranto, hasta catrinas, tumbas, animalitos de granja, papel picado y mucho más.

 

tradicion familiar feria alfenique

 

“La feria del Alfeñique es una tradición mexicana relacionada con la tradición de honrar a la muerte, parte de lo que nos inculcaron desde pequeños y que queremos que siga existiendo”, comentó.

Dijo que en casa todos sus hermanos y hermanas participan en la producción, es un trabajo de familia, incluida la mayor que tiene 75 años y se ha adaptado a los cambios.

“Da mucha emoción que venga la gente, verlos caminando, pero debido al incremento en la materia prima los precios elevaron y, por ejemplo, vienen a visitarnos, pero nos cuestionan por qué tan caros los productos y es que no ven el trabajo detrás”, lamentó.

 

feria alfenique toluca

 

Los artesanos comienzan con la elaboración de piezas desde el mes de marzo, dedican casi todo el día a la elaboración, dan forma con las manos a cada una de las figuras y es un trabajo artesanal que no fácilmente se puede copiar.

“Es una actividad que aprendimos como una forma de vida y creo que desde que comenzaron en el Portal hace muchos años; mis abuelos y mis padres vendieron sus productos en mesitas y ahora las autoridades nos han permitido Infraestructura digna para el comercio”, señaló.

Entre los productos que más elevaron su costo están el azúcar, el azúcar glass, el chocolate y las tintas vegetales, aun así, hay piezas desde los cinco pesos hasta catrinas de medio metro en 500 pesos.

 

puesto feria alfenique

 

En tanto, Jorge Fuentes Zepeda, coordinador de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Toluca, detalló que durante un mes habrá más de 400 eventos que incluirán música, danza, teatro, exposiciones, conferencias y talleres temáticos, que se desarrollarán en las delegaciones y en el centro de la ciudad.

El programa estelar con conciertos masivos gratuitos en el Parque Metropolitano tendrá la participación de la Banda MS, el próximo 19 de octubre; la Maldita Vecindad, el 20 de octubre; la Sonora Santanera y la Sonora Dinamita, el 21 de octubre; Coco con mariachi y ballet folclórico, y Aleks Syntek el 22 de octubre mientras que, el 23 de octubre, la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT) rendirá homenaje a Juan Gabriel, arrancarán a las 20:00 horas, el acceso será con boletos y registro previo a partir del 10 de octubre.

#Video: ¿Quieres conocer el Zoológico de Zacango de noche? No te pierdas el Recorrido Nocturno 2022


Visto 2796 veces
Valora este artículo
(2 votos)