Ley Estatal de Cultura, tema pendiente en el Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Ley Estatal de Cultura, tema pendiente en el Edomex

Martes, 06 Febrero 2018 17:30 Escrito por 
Ley Estatal de Cultura, tema pendiente en el Edomex Foto: Miriam Montiel

Toluca

Al reconocer que la Ley Estatal de Cultura es un tema pendiente en el Estado de México, integrantes de la secretaria de Cultura y Deporte en el Estado de México, que encabeza Marcela González Salas, dieron a conocer que, entre otras cosas, conformarán un Catálogo de Patrimonio Cultural, además de que al menos cada 10 días  inaugurarán una exposición en los 14 museos ubicados en el Valle de Toluca.

La titular del área informó que el presupuesto de poco más 2 mil millones de pesos, será destinado mayormente para el pago de deudas y el del Centro Cultural Bicentenario -que es uno de los proyectos pago por servicios-. Asimismo destinarán 150 millones para la adecuación de espacios de obra, mientras que para promoción cultural canalizarán 60 millones de pesos.

En conferencia de prensa Ivett Tinoco García, directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, indicó que el trabajo de la presente administración se desarrollará mediante tres ejes importantes: las recomendaciones de la UNESCO; lo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo, y el Plan Estatal de Desarrollo que se está construyendo.

Agregó que como resultado de lo que se ha trabajado, tienen programadas 10 estrategias que permitirán trabajar y garantizar la calidad de los servicios en materia de cultura.

Destacó el Consejo Consultivo de Arte, que tendrá como propósito garantizar la pertinencia de la oferta museográfica y aprovechar al máximo estos espacios culturales.

Dijo también que se conformarán las bases de lo que será el Catálogo del Patrimonio Cultural, fundamental para reconocer y fortalecer la identidad y el valor del patrimonio cultural mexiquense.

Sumado a ello integrarán un Catálogo de Creadores Artísticos y Culturales, que permitirá potenciar el talento que tiene el Estado de México, así como un calendario de actividades que estará disponible a partir del mes de marzo, “la idea es tener al menos una exposición cada 10 días en el Valle de Toluca donde se concentran 14 museos”.

Por medio del Programa de Fomento a la Lectura, realizarán actividades permanentes en centros regionales, bibliotecas y centros de cultura que iniciará en el mes de abril y finalizará en noviembre.

También tienen programados dos encuentros importantes en este año: en el mes de abril se llevará a cabo el Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, y el Encuentro Nacional de Mediadores de Lectura en el mes de noviembre, del cual el Estado de México será sede.

Dio a conocer que buscarán ampliar y diversificar la oferta cultural a través de muestras, concursos, presentaciones y talleres, diseñados para atender las particularidades de cada región.

Fortalecerán la difusión de importantes festivales, destacan: “El Quinto Sol”, que se realizará del 15 al 21 de marzo; “Festinarte”, del 3 al 7 de abril que tendrá como punto de unión un viaje por la literatura; "Filem" del 28 de septiembre al 8 de octubre, el festival interinstitucional en el que participan la Secretaria de Cultura, la Secretaría de Educación, el ayuntamiento de Toluca y la Universidad del Estado de México, y el "Festival de Las Almas" del 24 de octubre al 3 de noviembre.

Al hacer referencia sobre la Biblioteca Digital Mexiquense, Tinoco García indicó que harán una transformación que permita garantizar el acceso a acervos digitales funcionales estandarizados.

Anunció que llevarán a cabo actividades en el Centro Cultural Mexiquense y el Centro Cultural Bicentenario Texcoco; entre las que tienen programada la Muestra Regional de Teatro, la Gala Elisa Carrillo además de una serie de conciertos.

En referencia a las reuniones regionales, dio a conocer que en este mes ya programaron cuatro reuniones en Texcoco, Atlacomulco, Tejupilco y Toluca, que permitirán tener el contacto directo con quienes trabajan desde diversas trincheras en el tema cultural en los municipios.

Finalmente, al insistir en el tema de la Ley Estatal de Cultura, detalló que convocarán a mesas de trabajo, foros, discusiones, donde podrán participar la sociedad civil, creadores, gestores culturales y servidores municipales y estatales, que participan del fomento a la cultura y que su visión es fundamental para la propuesta de esta ley.


Visto 1702 veces
Valora este artículo
(4 votos)