Fallece Cristina Pacheco, escritora y periodista, a los 82 años

DigitalMex - Periodismo Confiable

Fallece Cristina Pacheco, escritora y periodista, a los 82 años

Jueves, 21 Diciembre 2023 12:53 Escrito por 
Apenas hace unos días anunció al final de su programa Conversando con Cristina Pacheco. Apenas hace unos días anunció al final de su programa Conversando con Cristina Pacheco. Foto: Especial

Ciudad de México

La escritora y periodista Cristina Pacheco falleció este jueves a los 82 años, días después de anunciar su retiro de la vida pública debido a una enfermedad.

Fallece Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo” Guzmán, a los 95 años

La periodista, nacida el 13 de septiembre de 1941, estuvo casada con el poeta José Emilio Pacheco. A lo largo de décadas, en su programa en Canal Once, dio voz a personajes cotidianos que, por lo general, habían permanecido en silencio.

“La única intención que ha habido siempre es acercarse a los lugares en donde haya una expresión de vida, donde haya personas que quieran tomar la palabra y contar su historia”, mencionó alguna vez sobre la finalidad de sus entrevistas.

El viernes 2 de diciembre, anunció en el cierre de su programa "Conversando con Cristina Pacheco" que se retiraba de la vida pública debido a una enfermedad.

Cristina Pacheco dirigió las revistas La Familia, La Mujer de Hoy y Crinolina, además de estudiar Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad y en 1987 por crónica. En 1988, recibió el Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por labor informativa.

 

 

Entre sus libros más destacados se encuentran: "Para Vivir aquí" (1983), "Orozco, Iconografía personal" (1983), "Sopita de Fideo" (1984), "Testimonios y conversaciones" (1984), "Zona de Desastre" (1986), "Cuarto de Azotea" (1986), "La última Noche del tigre" (1987) y "La Luz de México" (1989).

Cristina conoció a José Emilio gracias a Carlos Monsiváis. Se casaron en 1961 y tuvieron dos hijas, Cecilia y Laura Emilia. Tras la muerte del poeta en 2014, le dedicó una despedida en su columna dominical:

“Hice lo de siempre al mediodía: bajé a la cocina para hacer café. Aunque no lo creas, resulta muy difícil y requiere cierto valor preparar una sola porción de lo que sea cuando siempre has hecho dos. Con la taza en la mano, salí al patio y puse a funcionar la fuente para que subiera el rumor del agua que te recuerda el mar”.

Su hija, Laura Emilia Pacheco, dio a conocer el fallecimiento de su madre a través de su cuenta de Facebook.

¡Tragedia! Fallece cantante colombiano tras fuerte choque, en #Edoméx


Visto 2248 veces
Valora este artículo
(2 votos)