INAH llama a niñas y niños a preservar Teotihuacán con “Arqueólogos en Apuros”

DigitalMex - Periodismo Confiable

INAH llama a niñas y niños a preservar Teotihuacán con “Arqueólogos en Apuros”

Domingo, 31 Diciembre 2023 09:05 Escrito por 
La zona arqueológica de Teotihuacán solo abarca el 7 % de la ciudad prehispánica. La zona arqueológica de Teotihuacán solo abarca el 7 % de la ciudad prehispánica. Especial

Toluca/Estado de México

“Arqueólogos en Apuros” es la serie infantil producida por del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para promover el cuidado de los vestigios arqueológicos del país, en cuya tercera temporada tiene un capítulo dedicado a Teotihuacán.

#Ecatepec recupera más de 200 piezas arqueológicas sustraídas

Al hablar sobre la existencia de tres grandes barrios a la orilla de la antigua ciudad, hace una reflexión sobre el riesgo de que el avance de la mancha urbana en el Valle de Teotihuacán podría, si no se establecen medidas de contención, desaparecer por completo la ciudad prehispánica.

Y es que, de acuerdo con sus investigaciones, la actual zona arqueológica donde se ubican las pirámides del “Sol” y de la “Luna”, apenas representan el 7 por ciento de todo lo que fue la gran ciudad que abarcó un total de 22 kilómetros cuadrados en el Valle.

“Las pirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacán maravillan al mundo entero, pero pocos saben que esta zona arqueológica representa apenas el 7 por ciento de la ciudad. En el resto, había barrios con oficios, dioses y vida cotidiana”, señalaron los pequeños conductores.

Alumnos del “Colegio Xochicalli” entrevistaron a las arqueólogas Verónica Ortega y Linda Manzanilla sobre la vida cotidiana y los oficios de las familias que habitaban alrededor de esta área, y donde se han detectado vestigios de personas provenientes de Oaxaca o Veracruz.

El reportero “Opuntio Espinoza”, un títere con figura de nopal, expuso cómo la construcción de vivienda moderna ha ido cubriendo a la antigua ciudad prehispánica de manera acelerada.

De acuerdo con un comparativo geográfico, entre el año 1970 y el 2013, la población y las nuevas construcciones se triplicaron en la región.

Arrasan con tesoros arqueológicos por construcción de Aeropuerto de #Tulum

La proyección es que, de continuar con la misma tendencia de crecimiento, la antigua ciudad prehispánica desaparecerá al quedar cubierta por completo.

La tercera temporada de la serie “Arqueólogos en apuros”, dirigida por el investigador Jaime Delgado Rubio consta de ocho capítulos y aborda temas sobre Tlatelolco, Palenque, Teotihuacán, Calakmul, Texcoco, Tenochtitlan, Tikal y Chichén Itzá.


Visto 2338 veces
Valora este artículo
(1 Voto)