El uso de cigarrillos eléctricos multiplica por cinco el riesgo de contraer coronavirus

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

El uso de cigarrillos eléctricos multiplica por cinco el riesgo de contraer coronavirus

Miércoles, 12 Agosto 2020 12:01 Escrito por 
El uso de cigarrillos eléctricos multiplica por cinco el riesgo de contraer coronavirus Foto: Especial

Este martes fue publicado un estudio realizado por la Universidad de Stanford, en el que informaron que consumir cigarrillos electrónicos multiplica por cinco las probabilidades de contraer coronavirus, y que fumar tanto cigarros tradicionales como eléctricos, aumenta a 7 las probabilidades.

Los especialistas sostienen que no pensaron que habría una relación tan fuerte entre el coronavirus y el consumo de cigarrillos eléctricos; aunque si estimaron que habría cierto riesgo.

El estudio se realizó en más de cuatro mil adolescentes y adultos jóvenes. Tomando en cuenta el consumo de cigarrillos electicos, tradicionales, el no consumo, y el consumo de ambos. Su consumo en los últimos 30 días, y si se habían realizados alguna prueba de Covid-19 y su resultado.

Lee también: ¿Crees conocer los síntomas del #Covid19? Detéctalos antes de que sea mortal; hay casos raros

Otros factores de riesgo fueron tomados en cuenta. Si tenían sobre peso o bajo peso (que afecta a la función pulmonar); su estatus socio económico (que puede afectar al cumplimiento de la distancia social); y si vivían cerca de un punto de contagio fuerte de coronavirus.

Después de estudiar estos casos determinaron que las personas que habían consumido cigarrillos dentro de los últimos 30 días, no sólo tienen mayor riesgo de contagio, sino que también son 9 veces más propensos a presentar síntomas que los lleven a realizarse la prueba del Covid-19.

Además, observaron que estos síntomas se confunden con los efectos que generan los vapores de los cigarros electrónicos; exceso de flemas, tos y falta de aliento.

Halpern-Felsher, investigadora en Stanford, explicó diferentes teorías. Una de las razones que eleva la probabilidad de contraer la enfermedad, es el daño pulmonar que tienen los fumadores, este los hace más susceptibles al virus. Además de estar más expuestos a tocarse la boca y nariz, e incluso a compartir dispositivos con otras personas.

También mencionaron que existe la posibilidad de que el virus se propague a través de los aerosoles que exhalan las personas al vapear.

La directora del Programa del Uso de Sustancias y Adicción en adolescentes del Hospital infantil de Boston, Sharon Levy, que no participó en el estudio opinó: “No me sorprenden en absoluto los resultados del estudio de Stanford”. Dijo que la nicotina puede inhibir el sistema inmunológico y que los cigarrillos electrónicos pueden afectar una capa lipidia en los pulmones , que atrapa virus, bacterias y otras partículas extrañas.

Por consecuencia, se envió un mensaje de concientización a adolescentes, jóvenes y adultos, a prestar atención a estos resultados.

Visto 2574 veces
Valora este artículo
(4 votos)