La única App que rescata lenguas indígenas en el mundo fue creada en Chapingo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

La única App que rescata lenguas indígenas en el mundo fue creada en Chapingo

Miércoles, 24 Noviembre 2021 16:28 Escrito por 
Para no dejar extinguir las 68 lenguas indígenas que aún persisten en México Para no dejar extinguir las 68 lenguas indígenas que aún persisten en México Foto: Especial

Texcoco/Estado de México

Para no dejar extinguir las 68 lenguas indígenas que aún sobreviven en México, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) las concentraron en una plataforma digital.

Se trata del proyecto MiyotlApp, cuya herramienta digital fue dada a conocer en febrero pasado y hace unos días fue galardonada por su gran aportación a la cultura.

Es la primera App en el mundo que, a la fecha cuenta con 15 lenguas indígenas y con un almacenamiento de más de 10 mil palabras y poco más de 100 textos.

Chapingo investigará biofertilizante obtenido del sargazo

Luis Emilio Álvarez Herrera, director del proyecto y estudiante del Departamento de Irrigación, explicó que la App está conformada diccionarios, textos en relación a la gastronomía, usos y costumbres, vestuarios, cuentos, poemas, relatos, naturaleza, es un espacio para publicar, en sí, es una base de datos”, comentó.

Destacó que la MiyotlApp busca adoptar una lengua, mediante tarjetas para un fluido más eficiente para almacenar palabras favoritas, es decir, son tres funciones en una sola aplicación.

Miyotl está disponible en Play Store y en náhuatl significa rayito de luz.

“No se trata sólo de almacenar las lenguas maternas, queremos hacer conciencia y reflexionar que tenemos una riqueza cultural que hay que preservar, de ser más incluyentes y responsables con nuestras raíces”.

Hace unos días la UACh dio a conocer que el proyecto obtuvo reconocimientos en el Segundo Congreso Internacional de Procesamiento de Lenguaje Natural para las Lenguas Indígenas y por la décimo primera edición del Certamen a la Innovación en Transparencia 2021 otorgado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Visto 2375 veces
Valora este artículo
(3 votos)