Los escándalos carnales del convento San Ambrosio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

Los escándalos carnales del convento San Ambrosio

Sábado, 09 Abril 2022 13:28 Escrito por 
Estaban implicados sacerdotes monjas y novicias Estaban implicados sacerdotes monjas y novicias Foto: Especial

En el siglo XIX, un convento fue objeto de varios escándalos en Roma, en los que estaban implicados sacerdotes monjas y novicias, todos desafiando al Papa e incluso a la inquisición.

Día de las Bromas: ¿Qué es y por qué se festeja?

La fundadora del convento, Mariagna Ce Firrao se vio envuelta en varios escándalos a principios del siglo XIX, aunque había sido consejera espiritual del Papa Leon XII, Firrao se encontró en problemas cuando sus delitos se hicieron públicos, pues no sólo tuvo una aventura con un sacerdote, sino que también tuvo un encuentro a tres bandas con él y otra monja. Firrao realizó falsos milagros y abortó dos veces al quedar embarazada de funcionarios del clero.

Milagrosamente, el convento de Mariagna no fue cerrado por la inquisición en 1816, cuando fue despojada de su título de directora, en cambio la actividad ilícita continuó a puerta cerrada. Cuando Firrao fue despojada de su título de directora por animar a otras monjas a adorarla como a un falso ídolo, la maestra de novicias María Luisa asumió el papel de Firrao y al igual que su predecesora, organizó reuniones nocturnas con sus novicias.

María Luisa no sólo se acostaba con las otras monjas, también pasaba mucho tiempo con uno de los sacerdotes Jesuitas del convento, y cuando ambos se encontraban por la noche, alejaban las sospechas alegando razones de comunión religiosa, de hecho María Luisa consiguió llevarse al cura a la cama utilizando cartas falsas de la propia virgen María.

Pedía a la novicia María Francisca, que escribiera las santas letras por su bella caligrafía, y pronto todos en el convento siguieron las santas órdenes, incluido en sacerdote. Los actos eran espirituales y no lujuriosos.

Uno de los sacerdotes de San Ambrosio guardaba un secreto, vivía con un nombre falso, Joseph Clauguen, consejero del Papa e importante teólogo. En 1848 Joseph comenzó un romance con una de las monjas y durante el juicio de la inquisición, el sacerdote advirtió que había tenido varios encuentros con María Luisa. Clauguen sólo sufrió un castigo moderado, fue recluido en una casa de los Jesuitas durante dos años y fue despojado de cualquier función que implicara escuchar confesiones.

María Luisa introdujo algunas prácticas estrictas para las nuevas monjas, incluyendo ritos de iniciación que implicaban relaciones, les decía a las monjas que sus fluidos corporales tenían bendiciones divinas que podían ser compartidas. Durante el juicio María Luisa admitió que la fundadora de la orden utilizaba métodos similares para transmitir su líquido milagroso a María Luisa y a las antiguas novicias.

La princesa Catalina enviudó dos veces a la edad de 36 años, en lugar de quedarse en Alemania, la princesa se enamoró del convento de San Ambrosio en Roma y decidió hacerse monja, sin embargo, poco después de su entrada, descubrió el comportamiento sospechoso y pronto temió por su vida. La princesa consiguió enviar una carta secreta a alguien fuera del convento que decía “sálvame”. Creyó que María Luisa quería matarla lentamente por haber descubierto las prácticas ilícitas.

Durante el juicio de la inquisición, María Luisa fue acusada de participar en relaciones entre mujeres, de venerar a una falsa santa y de asesinato, pero un delito en particular destacó en su juicio, según los testigos, María participó en lo que se llamó una bendición jesuita, pero en realidad fue una ceremonia con relaciones, la bendición secreta trasmitida por la fundadora del convento, Mariagna Ce Firrao, consistía en muchos besos y otras cosas más calientes.

María Luisa compartió una audaz carta con la nueva recluta del convento, la princesa alemana Catalina, pero la princesa quedó en shock ante la propuesta y María decidió matarla, afirmando que las instrucciones divinas le indicaban que debía acabar con la vida de Catalina, hizo muchos intentos pero ninguno tuvo éxito, hasta que Catalina decidió escapar del convento con la ayuda de su prima. Llegó a ingerir opio, mercurio e incluso vidrio en polvo, todo ello sin saberlo.

San Ambrosio era un convento relativamente nuevo cuando empezó a ocultar sus crímenes, la organización fue fundada en 1806 por una joven monja de 30 años, la hermana Mariagna Ce Firrao se formó una poderosa reputación, era conocida por llevar una máscara de hierro provista de más de 50 clavos que apuntaban a su rostro. Afirmaba que era una santa viviente, pero sus marcas fueron hechas por ella misma.

La inquisición llevó a Firrao a juicio en 1816 y fue condenada. Los cargos fueron santidad fingida y comportamiento obsceno hacia sus sacerdotes. Pasó el resto de su vida fuera y el convento funcionando.


Pio IX temía que el caso, centrado en un convento de Roma no muy lejos del Vaticano, pudiera empañar la imagen de sus aliados, así que en lugar de un juicio público, el caso fue enviado al santo oficio de la inquisición romana. La inquisición trató de encubrir todo el escándalo, el convento fue cerrado, María Luisa condenada a 20 años de aislamiento, y los hombres implicados fueron condenados a dos años de prisión.

Durante décadas la iglesia católica ocultó el escándalo de San Ambrosio, los registros de la inquisición estaban enterrados en un archivo secreto que no estaba abierto al público. Todo cambió cuando los estudiosos tuvieron acceso a los materiales y descubrieron los comportamientos de María Luisa, un profesor de historia de Alemania, Wolf, ha destapado el escándalo oculto en los archivos del Vaticano.

Por este motivo #Whatsapp cerrará cuentas a partir del 31 de marzo

Visto 9679 veces
Valora este artículo
(2 votos)

Artículos relacionados (por etiqueta)