¿Quieres ver el eclipse solar sin dañar tus ojos?: Aquí te decimos qué hacer

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

¿Quieres ver el eclipse solar sin dañar tus ojos?: Aquí te decimos qué hacer

Miércoles, 11 Octubre 2023 11:53 Escrito por 
¿Quieres ver el eclipse de sol? Protege tus ojos de esta forma ¿Quieres ver el eclipse de sol? Protege tus ojos de esta forma NASA

Toluca/Estado de México

El próximo sábado 14 de octubre, un eclipse solar anular recorrerá Norte, Centro y Sudamérica. Este espectáculo celestial será visible en diversas regiones de Estados Unidos, México y muchos países de Sudamérica y Centroamérica. Sin embargo, observar el sol durante un eclipse sin la protección adecuada puede ser peligroso para nuestros ojos. Si desea disfrutar de este fenómeno astronómico y aún no cuenta con protección especializada para preservar su vista, aquí le mostramos cómo crear su propia cámara estenopeica, una alternativa segura y efectiva.

No te pierdas el Eclipse Anular de Sol, un espectáculo celestial en México

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una cámara estenopeica es un dispositivo que no emplea sistemas ópticos basados en la refracción de la luz, sino que utiliza un orificio llamado estenopo que es el encargado de formar la imagen.

Mirar directamente al sol sin la debida protección puede tener consecuencias devastadoras para la salud visual. La intensa radiación solar que emana durante un eclipse puede causar daño permanente a la retina y ceguera temporal o incluso permanente si se observa sin la debida protección. Por lo tanto, es vital que todos los observadores tomen precauciones adecuadas para proteger sus ojos.

La NASA, como entidad líder en la exploración espacial y seguridad astronómica, ofrece directrices claras sobre cómo fabricar visores solares caseros. En este artículo, exploraremos cómo fabricar una cámara estenopeica de forma casera siguiendo las recomendaciones para garantizar una observación segura del eclipse.

Los elementos necesarios para este proyecto son simples y accesibles: una caja de cereal, un trozo de papel, tijeras, cinta adhesiva y papel de aluminio.

Pasos para la fabricación de la cámara estenopeica:

Comience recortando un trozo de papel del mismo tamaño que la base de una caja de cereal. Coloque el papel recortado en el interior de la caja y péguelo en la parte inferior. Selle la parte superior de la caja, asegurándose de que la tapa quede bien adherida.

 

Después de sellar la parte superior de la caja, realice dos cortes rectangulares, uno en el lado derecho y otro en el izquierdo. Corte un trozo de papel aluminio y úselo para cubrir el agujero en el lado izquierdo; asegure su sujeción con cinta adhesiva. Luego, con la ayuda de un clavo, realice un pequeño agujero en el centro del papel de aluminio.

Durante el eclipse, colóquese de espaldas al sol. Mire a través del agujero en el lado derecho de la caja, y podrá observar la proyección de la imagen del eclipse en el papel ubicado en el interior de la caja.

Disfrutar de un eclipse solar es una experiencia única y emocionante, pero la seguridad es primordial. Con unos materiales simples y un poco de creatividad, esta cámara estenopeica casera le permitirá disfrutar del eclipse solar anular del 14 de octubre de manera segura y responsable. No subestime la importancia de proteger sus ojos durante este evento astronómico; su visión es un tesoro invaluable. Recuerde que nunca debe mirar directamente al sol sin la protección adecuada.

Otros métodos recomendados son: telescopio o binoculares con película solar, cristal de soldador sombra 14, artefactos de protección óptica y gafas para eclipses con certificación CE e ISO 12312-2.

Ahora está listo para disfrutar del eclipse solar con tranquilidad. ¡Prepárese para presenciar un espectáculo astronómico inolvidable!

Temporada de eclipses 2023

Visto 2874 veces
Valora este artículo
(1 Voto)