Mestizaje y fusión detrás de la comida Nikkei

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

Mestizaje y fusión detrás de la comida Nikkei

Sábado, 14 Octubre 2023 09:00 Escrito por 
La cocina Nikkei surgió hace más de un siglo como resultado de la inmigración de japoneses a Perú. La cocina Nikkei surgió hace más de un siglo como resultado de la inmigración de japoneses a Perú. Foto: Especial

Toluca/Estado de México 

Seguramente has escuchado hablar o, aún más, has probado esta gastronomía que resulta de una mezcla de influencias japonesas y peruanas. Con el paso de los años, se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de la cocina surgida a través de la fusión y el mestizaje, uniendo los dos lados del océano con un toque vanguardista.

El origen del postre imprescindible durante las fiestas de día de muertos

La cocina Nikkei surgió hace más de un siglo como resultado de la inmigración de japoneses a tierras del Perú, quienes llegaron en 1899 para trabajar en la recolección de algodón y azúcar. Pasó casi un siglo para que la cocina Nikkei fuera reconocida oficialmente a nivel internacional en la década de 1980.

Los japoneses encontraron en Perú una nación rica en arroz, pescado y vegetales, que ya eran la base de la alimentación nipona. Esto facilitó la adaptación y el mestizaje de ambas gastronomías. A este escenario solo le bastó la creatividad gastronómica para dar origen a la cocina Nikkei, que en un principio era consumida en el ámbito doméstico, en la privacidad de los hogares de japoneses.

Después de algunos años, cuando cesó el trabajo en el campo, los japoneses se trasladaron a las ciudades buscando abrir negocios de todo tipo, incluyendo restaurantes, donde comenzaron a comercializar este estilo culinario. Sus platos se popularizaron entre los locales, quienes apreciaban su gusto por la salsa de soya, el jengibre, el wasabi y la mostaza en polvo.

 

Mestizaje_y_fusión_detrás_de_la_comida_Nikkei_3.jpg

 

El término "Nikkei" fue otorgado a todos los emigrantes de origen japonés y a sus descendientes que se establecieron en otro país, ya sea Perú u otro, y el mismo calificativo se trasladó a todo lo que producían y generaban. Por lo tanto, "Nikkei" podría haber sido el nombre de cualquier cocina del mundo que se fusionara con las costumbres gastronómicas de los japoneses, pero actualmente es sinónimo de cocina japonesa–peruana.

Entre los principales ingredientes que puedes encontrar en la comida Nikkei se incluyen las algas, papas, pescado crudo, pisco, sake, y otros ingredientes exóticos como el miso, kombu, katsuobushi, shoyu, rocoto, camote, arroz, cilantro, pescados, mariscos y limón, los cuales no pueden faltar a la hora de preparar tiraditos, pulpo al olivo o un sudado de pescado.

Terremotos, volcanes, montañas… Entérate cómo funcionan las placas tectónicas

Visto 3124 veces
Valora este artículo
(4 votos)