¡No te arriesgues! Sigue estas recomendaciones para ver el eclipse

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

¡No te arriesgues! Sigue estas recomendaciones para ver el eclipse

Viernes, 13 Octubre 2023 12:56 Escrito por 
El eclipse solar anular solo se verá en la Península de Yucatán, mientras que en el resto del país será un eclipse parcial. El eclipse solar anular solo se verá en la Península de Yucatán, mientras que en el resto del país será un eclipse parcial. Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Este sábado 14 de octubre ocurrirá un eclipse solar anular, y la mayoría de la gente curiosa por verlo debe conocer estas recomendaciones, pues atreverse a mirar directamente hacia él es muy riesgoso y podría dañar tus ojos.

¿Quieres ver el eclipse solar sin dañar tus ojos?: Aquí te decimos qué hacer

Estas son algunas de las recomendaciones para que puedas presenciar este fenómeno natural sin poner en peligro tu salud. Este fenómeno solo se verá en la Península de Yucatán, mientras que en el resto del país será un eclipse parcial, como sucedió en 2017, 2014 y 2012.

Alejandro González Palomino, presidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, mencionó que la Luna cubrirá casi el 75% del sol, lo cual es un porcentaje significativo en comparación con eventos anteriores. Esto hace que el fenómeno sea aún más atractivo, especialmente para los niños.

El especialista señaló que existen muchos mitos en torno a este evento, ya que, debido a la cultura popular, la gente tiende a tomar decisiones que no están respaldadas por la ciencia. En este sentido, comentó que dos factores importantes que a menudo no se tienen en cuenta son la luz y las radiaciones ultravioleta. En ocasiones, las personas creen que solo la luz solar puede causar daño.

El experto recomendó, por lo tanto, no utilizar radiografías, rollos de película o cámaras, ya que, incluso si tienen múltiples capas, no protegerán los ojos.

Algunas personas pueden recurrir al celofán de bolsas de frituras o simplemente comprarlo en una papelería, pero esto tampoco es recomendable. Incluso quienes intenten ver el eclipse reflejado en el agua deben abstenerse, ya que no es una práctica segura.

 

Sigue_estas_recomendaciones_para_ver_el_eclipse_2.jpg

 

¿QUÉ SE RECOMIENDA ENTONCES?

Para poder observar el eclipse de manera segura, se recomiendan lentes con filtros. Es importante destacar que los lentes de visión con filtros ultravioleta no son útiles para esta ocasión, ya que solo eliminan la luz incidental de dispositivos como televisores, pero no la luz directa del sol.

¿QUÉ ES LO QUE LA GENTE DEBE ENTENDER?

El especialista explicó que el daño en el ojo puede ser similar al que ocurre cuando la piel se quema bajo el sol fuerte de marzo. Por lo tanto, no se debe mirar directamente al sol, sino con lentes especiales para eclipses, ya que estos cuentan con el material necesario para oscurecer el sol y filtrar la radiación. En caso de utilizar un visor de soldador, debe ser de grado 14 y no combinarse con otros. Además, se recomienda limitar su uso a solo 10 segundos, es decir, mirar durante ese tiempo, luego agacharse y volver a mirar después de descansar.

Si alguien decide observar el eclipse a través de un telescopio, debe hacerlo con la entrada de luz adecuada, no con un visor de soldador. Mirar el sol a través de dispositivos ópticos como binoculares provocará un daño inmediato, irreversible y permanente, similar a usar una lupa con el sol.

¿A QUÉ HORA SERÁ EL ECLIPSE?

El eclipse en el Valle de Toluca se podrá ver a las 09:36 de la mañana, alcanzando su punto máximo a las 11:08 de la mañana y finalizando a las 12:49, lo que significa que durará tres horas y 13 minutos.

El especialista recomendó que, durante ese período, es esencial protegerse. Para obtener los lentes adecuados, puedes consultar la página de la Asociación Astronómica para obtener información sobre dónde y cómo adquirirlos. El material se agota rápidamente, ya que a mucha gente le gusta vivir esta experiencia de manera segura. La ventaja es que estos lentes también serán útiles para el eclipse parcial de sol el 8 de abril de 2024.

No te pierdas el Eclipse Anular de Sol, un espectáculo celestial en México

Visto 2260 veces
Valora este artículo
(1 Voto)