#BlueMonday2024: ¿Por qué hoy es el día más triste del año?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

#BlueMonday2024: ¿Por qué hoy es el día más triste del año?

Lunes, 15 Enero 2024 12:31 Escrito por 
Expertos cuestionan la validez científica de la fórmula detrás del día más triste del año. Expertos cuestionan la validez científica de la fórmula detrás del día más triste del año. Foto de Freepik

Empezamos este 2024 con la máxima motivación y compromiso pero, como cada año, llegamos al tercer lunes de enero, en el que experimentamos melancolía o desmotivación incomprensible. Ha llegado el lunes más triste del año, también conocido como ‘‘Blue Monday’’.

Demasiado frío y calor, desastres naturales, algo insólito está ocurriendo en la tierra

El Blue Monday fue descubierto y acuñado por el psicólogo británico Cliff Arnall, quien desarrolló una fórmula que incluye factores importantes como el clima, la motivación, el tiempo transcurrido desde Navidad, las deudas que nos dejan las festividades y la necesidad de tomar decisiones. Estos factores contribuyen a experimentar una serie de emociones negativas que ayudan a determinar la fecha exacta del día más triste del año.

Los investigadores sugieren enfoques positivos para vencer al Blue Monday, como hacer cosas que te hagan feliz, escuchar tu canción favorita, ingerir algo de azúcar en algún postre o bebida, mantenerse activo físicamente y estar en contacto social con familiares o amigos. En caso de ser necesario, este día también puede ser una oportunidad para buscar ayuda psicológica, ya que resalta la importancia del bienestar emocional y la necesidad de abordar los desafíos de la vida cotidiana de manera saludable y equilibrada.

Puede que no sientas esta desmotivación hoy y se ha comprobado que muchas personas comparten el sentimiento, generando controversia sobre la veracidad de este día. Muchos científicos y expertos en salud mental argumentan que la fórmula de Arnall carece de una base científica sólida y que la depresión y la tristeza no pueden reducirse a una simple ecuación matemática. Uno de ellos fue el Coordinador Nacional de la Asociación Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión (Fundación ANAED), José Ramón Pagés, quien explicó a Europa Press que, aunque es cierto que hay un agravamiento de las depresiones en primavera y otoño, la idea de que exista el día más miserable del año resulta incongruente.

¿Reyes magos o astrólogos? Aquí la verdadera historia alrededor de la leyenda

Visto 1233 veces
Valora este artículo
(4 votos)