Patricia Bárcenas del #Edomex ha formado parte del éxito del deporte adaptado en México.

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Patricia Bárcenas del #Edomex ha formado parte del éxito del deporte adaptado en México.

Domingo, 04 Octubre 2020 11:35 Escrito por 
Patricia Bárcenas del #Edomex ha formado parte del éxito del deporte adaptado en México. Foto; Cortesía

Toluca. - El levantamiento de potencia adaptado o para powerlifting, se ha convertido en una de las disciplinas paralímpicas más exitosas para nuestro país. Desde su primera participación, en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, hasta la fecha, México acumula 14 preseas paralímpicas.

Por su parte, las pesistas nacionales han mostrado su temple de acero desde la primera edición que incluyó la rama femenil, al conquistar 13 de las 14 medallas logradas.

En Sídney 2000, México inició su cosecha en esta disciplina, al ganar tres preseas: una medalla de plata por cuenta de Amalia Pérez, en la categoría -52 kg; un metal plateado con la mexiquense Perla Patricia Bárcenas, en -74 kg y una insignia de bronce con Laura Cerero, en -40 kg.

Por otra parte, en Atenas 2004, la selección nacional cosechó una insignia argenta gracias a la actuación de Amalia Pérez, en la categoría -48 kg y dos metales de bronce con Laura Cerero en -40 kg y Catalina Díaz Vilchis en -67.5 kg.

Mientras que, en Beijing 2008, Amalia Pérez conquistó la primera medalla de oro en la disciplina para nuestro país, al coronarse en la categoría -52 kg. Dos preseas de bronce llegaron con Laura Cerero en -40 kg y una vez más la atleta del Estado de México Patricia Bárcenas en -82.5 kg.

En Londres 2012, Amalia Pérez obtuvo la corona en la división -60 kg, mientras que Patricia Bárcenas (edomex) conquistó la insignia de bronce en la categoría +82.5 Kg.

En la justa más reciente, los Juegos Paralímpicos de Río 2016, Amalia Pérez lo hizo de nuevo y consiguió su tercer metal de oro paralímpico, en esta edición, en la categoría -55 kg y con récord mundial.

Por su parte, Jesús Castillo conquistó la primera medalla paralímpica en la rama varonil, al adjudicarse el bronce en la división -97 kg y Catalina Díaz ganó la insignia de bronce en -86 kg. Con estos resultados, México ocupó el quinto lugar del medallero de la disciplina.

Amalia Pérez y Patricia Barcenas indiscutiblemente han sido las 'reinas' del para powerlifting mexicano, reconocidas a nivel internacional por su destacadas trayectorias, récords mundiales, pero, sobre todo, por sus medallas paralímpicas.

Por último, cabe recordar la actuación de la selección nacional en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, en donde México consiguió el segundo lugar del medallero de la disciplina, en la que compitieron 91 atletas de 16 naciones, tras cosechar siete medallas: tres insignias áureas y cuatro de plata.

Los oros se obtuvieron por conducto de Amalia Pérez, en -55 kg, Patricia Bárcenas, en combinado 79 kg, 86 kg y +86 kg y Jesús Castillo, en -107 kg. Mientras que las preseas de plata fueron para Mayra Hernández, en -50 kg; Miriam Aguilar, en combinado 61 kg y 67 kg; Porfirio Arredondo, en -80 Kg y Miguel Meléndez, en +107 kg.


Visto 1477 veces
Valora este artículo
(1 Voto)