Surgen dos entrenadoras de box amateur en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Surgen dos entrenadoras de box amateur en #Edoméx

Sábado, 16 Abril 2022 21:01 Escrito por 
Alejandra y Lizeth han logrando ganarse el respeto y la admiración de los hombres. Alejandra y Lizeth han logrando ganarse el respeto y la admiración de los hombres. Foto: Especial

 Toluca/Estado de México

A lo largo de la historia en nuestro país ha habido muchas mujeres ejemplares en las diversas áreas de la vida. Algunas conocidas, otras de las que se empieza a descubrir más sobre el área deportiva, tal es el caso de Carmen Alejandra Navarrete Favela y Yadira Lizette Torres Davila, quienes se convirtieron en las primeras mujeres entrenadoras de box en el Edoméx.

Dionicio Cerón, campeón de los maratones

Ante el actual boom mediático, donde las peleas del boxeo femenil se han vuelto un espectáculo donde cada vez más mujeres destacan, pero ahora será desde la equina como entrenadoras en los próximos Juegos Nacionales 2022.

Alejandra y Lizeth llegaron con la visión de ser entrenadoras de natación y gimnasia, respectivamente, al gimnasio Agustín Millán de la capital mexiquense; sin embargo, el destino las puso en la disciplina de boxeo.

Un deporte en donde anteriormente la mujer se enfrentaba a la discriminación, a la lucha diaria contra el machismo, pero las épocas cambian y estas jovencitas, de tan solo 21 años de edad, han sido cobijadas por el gremio de entrenadores del Estado de México.

Las profesoras realizan su trabajo a partir de las tres de la tarde a siete de la noche, de lunes a viernes, desde hace año y medio, por lo que DigitalMex platicó con ellas.

Coincidieron en señalar que fue algo curioso, porque parece que los chicos que se pelean a su alrededor buscan ser campeones y que el lugar es el adecuado para convertirlos en verdaderos campeones: “sacos de boxeo de todo tipo y peso, hasta un fuerte espíritu de competitividad (sentido tanto por principiantes como por profesionales), pasando por entrenadores duros que no escatimas palabras y te dicen exactamente lo que tienes que hacer”, expresaron.

Durante cada práctica, las jóvenes profesoras logran combinar el pragmatismo masculino con un toque femenino. Sin maquillaje permanente en las cejas y los labios, el pelo largo de ambas, que sobresale, atrae a multitudes de jóvenes a la Agustín Millán para la enseñanza del deporte de los guantes. Ambas son egresadas del Centro Universitario de Ixtlahuaca.

Carmen Alejandra es originaria de Toluca; actualmente, se encarga que el boxeador haga su calentamiento previo, se coloque las vendas, se coloque los guantes adecuadamente y principalmente que sean disciplinados.

 

WhatsApp Image 2022 04 12 at 3.55.16 PM

 

“Me gusta porque el manager dirige en la esquina. Yo no puedo estar sentada, yo tengo que estar adentro en la esquina observando los detalles y las debilidades del contrincante para que empiece con sus fortalezas a dominar”, compartió Lizett.

Conoce a rivales de México en el Mundial de #Qatar2022

Siempre le ha gustado el deporte; su primera opción era ser entrenadora de natación, pero en su camino se le atravesaron los puños.

“Inicié mi Servicio Social en el deportivo Agustín Millán, entré con la idea de ser profesora de natación; sin embargo, aquí los entrenadores me dieron la oportunidad de seguir aprendiendo boxeo. Nunca me imaginé que estuviera en el box y ahora me siento feliz porque probé otra disciplina totalmente diferente a mis ámbitos deportivos”.

En tanto que Alejandra Torres pretendía ser entrenadora de gimnasia, pero también el destino le conectó un gancho.

“O me multiplico o dedico tiempo para enseñar y decidí multiplicarme porque vi que en el boxeo tenía conocimientos para darme a entender y enseñar a los niños, me gusta trabajar mucho con ellos, es muy agradable y nunca deja de ser gratificante”, compartió.

Reconocieron que entrar a un mundo que pareciera ser exclusivo de los hombres iba a ser complicado, pero han contado con el apoyo de los entrenadores, logrando ganarse el respeto y la admiración de los hombres.

“Para ellos entender que las mujeres ya estamos en otra posición y en otro siglo tal vez sí ha sido difícil, realmente las mujeres nos estamos entrenando y capacitando, yo por eso siempre digo que los hombres son la fortaleza y las mujeres la inteligencia, así se hacen las parejas. Nosotras les decimos cómo hacerlo y ellos obedecen y las cosas salen muy bien”, expresaron.

Cabe resaltar que a nivel nacional en nuestro país no existía una mujer manager en el box, pero en el 2009 Mónica Abedith Rico, de Baja California, se convirtió en la primera mujer manager de box profesional en México. Y estas dos jóvenes marcan la pauta en el Estado de México en ser las dos primeras mujeres entrenadoras de Boxeo Amateur.

#Video: Se arma la campal en partido de fútbol, en #SantaMaríaRayón

 


Visto 3583 veces
Valora este artículo
(2 votos)