El negocio de las carreras atléticas en #Toluca

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El negocio de las carreras atléticas en #Toluca

Miércoles, 20 Abril 2022 15:37 Escrito por 
La organización de las justas atléticas en Toluca se remonta a los años 60. La organización de las justas atléticas en Toluca se remonta a los años 60. Foto: Arturo Pérez

Toluca/Estado de México

Mientras el país lucha contra la obesidad y el sobrepeso, el negocio de las carreras deportivas está en su auge y busca activar a más gente dejando de lado lo deportivo para solo pensar en llenar los bolsillos de los organizadores, por tal motivo se deben regularizar para que los eventos se mantengan con calidad y no solo vendan humo.

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¿Cómo surgen las carreras en el valle de Toluca? La organización de las justas atléticas en Toluca se remonta a los años 60 con las famosas carreras moleras, pero uno de los pioneros en la capital mexiquense, como es el caso de Felipe Suárez, Director General de PAVIGUE, dijo que Ambrosio Ramírez fue el primero.

“En lo personal reconozco a Ambrosio Ramírez como uno de los pioneros en atletismo, se dedicó en cuerpo y alma a las carreras, además de entrenador, era organizador, destacan la de San Sebastián, San Diego, Santa Clara, Tlachaloya, pero después de él sigo yo”, dijo Felipe Suárez.

Recordó que inició en 1967 y en ese tiempo ya estaba Ambrosio Ramírez con carreras tan tradiciones como lo era la de San Sebastián, San Diego y Tlachaloya, eso fue un puente de acceso para conocer a grandes atletas mexiquenses como Rodolfo Gómez.

Fueron casi 15 años en que PAVIGUE dominó las actividades en la promoción y organización de eventos, la competencia llegó por el 2011, para su sorpresa, los principales rivales surgieron de su propio equipo de trabajo que formó en ese momento.

La ambición, el poder y el fenómeno runner fue creciendo en la capital mexiquense surgiendo varias empresas como son: Reto de Altura, Capital Deportiva, Runn Maketing, INOVARE, Tiempo de Correr, Stell Race y Apolonio Sport.

Con las empresas antes mencionadas, las más criticadas por su mala organización son Capital Deportiva y Reto de Altura, lo que ha originado que el resto de las empresas pague las consecuencias porque la gente pone en duda la credibilidad de los eventos deportivos.

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Conocemos varios tipos de pisadas, las más frecuentes son las que se dan en las carreras, pero cada vez las "zancada" de los organizadores son mayores por llenar sus bolsillos y los consumidores que no ponen un freno a estos actos.

Estadísticas revelan que la ambición para acaparar eventos es vender "humo" a las autoridades, aprovechándose de su falta de experiencia y entregando como resultado un evento de mala calidad, por lo que es necesario que se regularicen las carreras, que exista un reglamento para que el consumidor siga participando y no se aleje.

Desde el punto de vista de Felipe Suárez:

“La competencia es buena porque nos impulsa a ser mejores, pero también tenemos aquella que juega sucio. Recuerdo el tema que llego a la Cámara de Diputados con la intención de regular las carreras atléticas, pero no prosperó y el tema está abandonado”, señaló.

Añadió que es necesario que exista una licencia para organizar los eventos, puso como ejemplo a aquellos que organizan una carrera amateur para evadir premiación, o carreras “con causa” con la intención de reducir costos, pero al final se llevan las ganancias y eso no debe ser.

Hacer eventos sin premiación aleja a los buenos corredores, Felipe Suárez puso como ejemplo un maratón, al anunciar premios medianamente atractivos se tendrán buenas marcas, pero todo cambiará si esa bolsa se incrementa, acudirán competidores de talla nacional e internacional que darán realce a la carrera.

“Si das premiación tienes calidad y cantidad, es la clave, esa es siempre mi preocupación, además esto ayuda a detectar a los talentos, porque actualmente no tenemos ya corredores de fondo”, indicó.

Finalmente, indicó que el corredor es el verdadero juez para seleccionar en qué eventos puede correr y no regalar su dinero en carreras que no tengan una buena logística, solo se “burlan” de la población por no darles un evento de calidad.

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