Pelotari mexiquense se prepara para los Juegos Panamericanos 2023

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Pelotari mexiquense se prepara para los Juegos Panamericanos 2023

Lunes, 02 Enero 2023 11:30 Escrito por 
Uno de los resultados más destacados en el Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca fue la medalla de oro conseguida por el mexiquense David Álvarez Murillo. Uno de los resultados más destacados en el Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca fue la medalla de oro conseguida por el mexiquense David Álvarez Murillo. Foto: Arturo Pérez

Toluca/Estado de México

El frontón mexiquense tuvo el año pasado una histórica actuación en el Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca, que se realizó en la ciudad de Biarritz, Francia, a finales de octubre al conseguir los títulos del orbe en la naciente prueba de frontball y en las legendarias modalidades de frontón a 36 metros varonil y a 30 metros en la rama femenil.

Navidad la época favorita de Alegna González, marchista del #Edoméx

Uno de los resultados más destacados en dicho certamen fue la medalla de oro conseguida por el mexiquense David Álvarez Murillo, quien obtuvo oro para México y lo hizo en una de las finales más reñidas en la historia de las justas del orbe al enfrentar al español Julen Retegi, hijo de la leyenda de este deporte Julián Retegi Barberia, el “Mago de Eratsun”.

Además, fue la primera vez en la historia que se le gana a España en un certamen de este tipo, aunque ya se había hecho en Copas del Mundo.

Álvarez Murillo, campeón de Copa del Mundo F36 metros en Francia 2017 y Lima 2019, destacó por su entrega e impuso su estilo ante un rival que había salido como amplio favorito al título y tuvo el apoyo de su coequipero José Antonio Montaño.

"Era el único mexicano que le podía hacer ruido a Retegi. Cuando vi que sí podía y que estábamos en el mismo nivel, no dudé en ir con todo. Fue un juego duro, cuando estuve arriba por tres puntos me dio confianza; entonces hicimos la estrategia de lo que se entrenó y al final gané”, relató el atleta del Estado de México.

Ahora, el pelotari mexiquense tiene el reto de subir al podio en la modalidad de frontball en los Juegos Panamericanos del próximo año, evento en el que la modalidad fue incluida por primera vez en el programa de la justa regional.

Así nuestro país culminó tercero en la clasificación general del Mundial Absoluto de Pelota Vasca con tres medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

El primer sitio fue para España (9+9+2=20) y el segundo sitio quedó en manos de Francia (5+4+8=17).

2023 año importante para el Rugby en #Edoméx: Ana Trejo


Visto 2205 veces
Valora este artículo
(1 Voto)