Deportista paralímpica mexiquense rumbo a #París2024

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Deportista paralímpica mexiquense rumbo a #París2024

Domingo, 28 Enero 2024 11:12 Escrito por 
“Yo siempre trato de esquivar los obstáculos y lo que no te mata, te hace mas fuerte", refirió la mexiquense. “Yo siempre trato de esquivar los obstáculos y lo que no te mata, te hace mas fuerte", refirió la mexiquense. Foto: Arturo Pérez

Toluca/Estado de México

Los Juegos Olímpicos de Paris 2024 están a la vuelta de la esquina y en México el tema del presupuesto es complicado, porque muchos atletas se han visto perjudicados para su preparación para la justa veraniega, muchos se cambian de estado o municipios como en el caso de la atleta paralímpica del Estado de México, Gloria Zarza Guadarrama.

Maratonista de #Toluca marca su ruta para #París2024

Los años que peor le ha ido al presupuesto para el deporte mexicano fueron entre 2017 y 2019. Recordemos que el presupuesto del 2021 disminuyó 108 millones de pesos. Para los Juegos de Paris 2024 ha aumentado en relación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de acuerdo con la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, el recurso que se destinará rumbo a los Juegos Olímpicos es de 450 millones de pesos.

Entre los atletas que han manifestado su queja por los apoyos y que dejaron de recibir su beca, se encuentra la mexiquense Gloria Zarza Guadarrama, nos platicó con tristeza que su municipio Zinacantepec la desconozca y mejor otros lugares le reconocen su trayectoria deportiva.

“Quiero agradecer y estoy sorprendida que otro municipio haya volteado los ojos para mí, siendo yo de Zinacantepec, lo digo en voz alta, las cosas siempre las he dicho como son; es una tristeza el no poder contar con mi municipio donde nací, donde realmente crecí como deportista, es una tristeza que, en el municipio de Zinacantepec, me tengan abandonada, pero como siempre lo he dicho, no hay dolor y vamos para adelante con mis objetivos”, indicó la paratleta.

Zarza Guadarrama dijo que buscó a las autoridades del municipio, pero nunca fue escuchada, sólo le entregaron la respuesta de su oficio que "no tendría apoyo de la actual administración”.

“Este año vienen nuevos retos, el año pasado fue muy difícil porque me presenté al Campeonato Mundial donde desgraciadamente me descalificaron; no fue por rendimiento deportivo, sino fue por cuestiones de jueceo y automáticamente quedé fuera de las becas de CONADE, y eso para un deportista te dá el bajón, porque te preparas todo un año, como para que llegue un juez inexperto, te descalifique y te dañe porque pierdes todos los apoyos”, comentó.

Anteriormente, recordó que Zinacantepec trataba bien a sus deportistas, hoy el deporte ha pasado desapercibido, por eso como deportista siempre luchas para conseguir tus metas; “Yo siempre trato de esquivar los obstáculos y lo que no te mata, te hace mas fuerte, esto me hizo más fuerte sobre todo porque voy a los Juegos Paralímpicos y seguiré demostrando que una mujer con discapacidad sí puede”.

Finalizó que “los límites nos los ponemos nosotros, con o sin apoyo siempre he tratado de salir adelante, siempre he tenido el apoyo de mi familia”, recalcó que la beca del gobierno del Estado de México la tiene, sólo lamento que su municipio la desconozca.

#Video: Denuncian detenciones arbitrarias tras operativo en Terminal de #Toluca


Visto 1193 veces
Valora este artículo
(1 Voto)