Mexiquenses buscan pase a #París2024 en boccia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Mexiquenses buscan pase a #París2024 en boccia

Viernes, 23 Febrero 2024 11:40 Escrito por 
Aracely Garza lidera un equipo de atletas mexiquenses en la búsqueda de plazas paralímpicas en boccia. Aracely Garza lidera un equipo de atletas mexiquenses en la búsqueda de plazas paralímpicas en boccia. Arturo Pérez

Zinacantepec/Estado de México

La selección mexicana de boccia ha sido convocada por primera vez en la historia a un torneo de repechaje y podrá buscar sus plazas en los Juegos Paralímpicos París 2024, en las modalidades de equipo y pareja BC4, en el Coimbra World Boccia Paralympic Qualifier Tournament, que se llevará a cabo en Portugal, del 22 al 28 de marzo.

Busca paranadadora mexiquense pase a #París2024

En preparación para este certamen, cinco atletas realizan una concentración bajo la supervisión de Aracely Garza Campos, jefa de entrenadores. Los convocados para el equipo BC1/BC2 son: la bajacaliforniana Karina Martínez Sandoval, el jalisciense Eduardo Sánchez Reyes y el sonorense Dubier Antonio Paredes Moroyoqui; la pareja BC4 está conformada por los mexiquenses Karla Maritza Manuel Enríquez y Edgar Mora Cano.

"Esta es nuestra tercera concentración del año; tuvimos la primera aquí en enero y la segunda en Ensenada, Baja California, a principios de febrero. Al regresar, llegamos al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) el martes 20 de febrero para realizar pruebas médicas y biomecánicas, y trabajar en la parte técnica. En marzo tendremos una última concentración antes de nuestra salida a Portugal", detalló Aracely Garza.

En los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, México cosechó dos preseas de oro, de la mano de Karina Martínez en BC2 y Eduardo Sánchez en BC1; además de dos medallas de bronce gracias a Karla Manuel en BC4 y la dupla conformada por Karla y Edgar Mora. En esta ocasión, los campeones individuales no obtuvieron su plaza paralímpica, como en ciclos pasados, pero debido a su posición en el ranking internacional, los mexicanos fueron convocados en equipos y parejas BC4 al evento de repechaje.

"Estamos a 28 días de este evento, para obtener el pase debemos ubicarnos entre los primeros tres lugares. Los rivales a vencer en la modalidad de equipo son: Argentina, Indonesia, Hong Kong, Canadá, Malasia, China, Eslovaquia y Croacia; mientras que en pareja BC4 competirán Portugal, Gran Bretaña, Hungría, Alemania, Japón, España, Brasil y Corea. Ya estamos trabajando en las estrategias y estudiando a nuestros competidores", detalló la especialista, quien dirige al cuerpo técnico integrado por Carlos González y Guillermo Álvarez, entrenadores del equipo BC1/BC2, así como a David Hernández, entrenador de la pareja BC4.

 

Mexiquenses_buscan_pase_a_París2024_en_boccia_2.jpg

 

Aracely Garza agradeció el apoyo de la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (FEMEDEPC) para la preparación de los bochistas.

"Gracias a eso también contamos con un equipo multidisciplinario que nos está respaldando: la psicóloga Mercedes Soria, la nutrióloga Dinora Suárez, el médico Héctor Daniel Hernández, el especialista en biomecánica Neldo Treto, entre otros".

Por último, la entrenadora nacional resaltó los resultados de la disciplina en este ciclo paralímpico.

"Hemos tenido un ciclo extraordinario, hemos obtenido más de 25 medallas entre los juveniles y los mayores, en Copas del Mundo, Challenger, Juegos Parapanamericanos Juveniles y de mayores. Ha sido contundente la actuación con medallas y logros, y estamos muy emocionados porque es la primera vez que México califica a un repechaje para equipos y parejas. Esto nos puede dar la obtención de un mayor número de plazas paralímpicas, no solo una, como ha sido anteriormente".

Pentatletas mexiquenses se alistan para serial de Copas del Mundo en Egipto


Visto 1099 veces
Valora este artículo
(0 votos)