Solo tres de cada diez Pymes en México son encabezadas por mujeres: #CCME

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Solo tres de cada diez Pymes en México son encabezadas por mujeres: #CCME

Jueves, 29 Febrero 2024 13:00 Escrito por 
Desde el CCME se impulsa que las recopilaciones estadísticas integren indicadores con perspectiva de género. Desde el CCME se impulsa que las recopilaciones estadísticas integren indicadores con perspectiva de género. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Instituto Mexicano para la Competitividad, en su estudio “Mujeres en las Empresas, ¿Hemos Avanzado?”, señala que en México, para el 2022, solo el 13% de las sillas en los consejos de administración fueron ocupadas por mujeres. Además, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo tres de cada diez Pymes que se abren en nuestro país son lideradas por mujeres, de las cuales el 49% tienen entre 18 y 34 años, y el 41% tiene entre 35 y 54 años.

Se pagarán aguinaldos en tiempo y forma: Empresarios del #Edoméx

Con estos datos, Fabiola Pérez, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del Estado de México, abordó la necesidad de que conozcamos la realidad que enfrentan las mujeres para lograr su desarrollo e independencia económica y revertir la tendencia actual, con la que alcanzaríamos una participación paritaria en los consejos de administración hasta 2052.

“La perspectiva de género nos ayuda a comprender de manera profunda las dinámicas sociales con un enfoque que cuestiona los estereotipos y a actuar en consecuencia de manera transversal”.

Cepal define las estadísticas de género como una representación numérica de hechos que se ubican en el tiempo y el espacio y desempeñan un papel importante en la eliminación de estereotipos, en la formulación de políticas y en su seguimiento para el logro de la plena igualdad entre hombres y mujeres.

El INEGI trabaja en la generación de datos estadísticos demográficos, económicos, de gobierno, entre otros. Desde el CCME Estado de México se impulsa que las recopilaciones estadísticas integren indicadores con perspectiva de género que nos permitan conocer la realidad que enfrentan las mujeres para acceder a la educación, los puestos de trabajo, la salud, etc.

Fabiola Pérez señaló que el Censo Económico 2024 será una gran oportunidad para que reconozcamos dónde están participando las mujeres y cuáles son los principales retos que enfrentan, mencionó que solo basados en datos sabremos cómo actuar para superarlos.

Hoy, las empresas enfocan sus políticas de inclusión en brindar capacitación continua (74%), contar con protocolos contra la violencia y el acoso laboral (73%) e implementar una política de diversidad en los equipos de trabajo (57%).

“Tener acciones focalizadas no solo es necesario para impulsar el desarrollo económico, sino que también es un acto de justicia social”, resaltó.

#CCME firma convenio con UVM por la equidad de género en Edoméx 


Visto 1341 veces
Valora este artículo
(1 Voto)