Se gradúan 542 adultos en Programa de Justicia Terapéutica del #PJEdoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Se gradúan 542 adultos en Programa de Justicia Terapéutica del #PJEdoméx

Jueves, 04 Abril 2024 14:41 Escrito por 
En el Programa de Justicia Terapéutica también se han graduado 96 adolescentes En el Programa de Justicia Terapéutica también se han graduado 96 adolescentes Foto: Especial

Otumba/Estado de México

Con la entrada en operación del Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA en el Distrito Judicial de Otumba, la cobertura estatal del Programa de Justicia Terapéutica del PJEdoméx está casi al cien por ciento. Solo faltan los distritos de Zumpango y Sultepec.

Pone en marcha #PJEdoméx Tribunal Laboral itinerante

Al presidir el inicio de actividades del TTA en Otumba, Edna Escalante Ramírez, Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, expresó que se abre una oportunidad de transformación para aquellas personas que voluntariamente opten por un tratamiento de rehabilitación, dejando a un lado las adicciones y logrando su reinserción a la sociedad.

La Consejera informó que en este programa se han graduado 542 participantes adultos y 96 adolescentes, reflejando el compromiso del PJEdoméx con el fortalecimiento de la justicia terapéutica en materia penal; además se abona a la innovación y calidad de los procesos judiciales, para lograr el objetivo de una justicia pronta y eficaz.

Durante su intervención, Edgar Garay Vilchis, Juez de Control y Enjuiciamiento especializado en adicciones destacó que este tribunal permite demostrar el trabajo del Poder Judicial en coordinación con las instituciones involucradas, para garantizar justicia con calidad humana y sensible ante esta problemática social.

graduados otumba juzgado

Al tiempo, se llevó a cabo la primera audiencia de suspensión condicional del proceso, con la que inicia un camino de rehabilitación para Armando y Casimiro quienes, tras ser detenidos por el consumo de sustancias psicoactivas, se incorporan al programa.

Armando compartió su ilusión y motivación para concluir el proceso pues representa una nueva oportunidad de vida, continuar en la producción musical y composición de canciones; además de ser un aprendizaje en el que está acompañado por su familia. Mientras que Casimiro está impulsado por sus hijos, de quienes espera ser un padre presente, mejorar y verlos crecer.

Firmaron el acta de inicio de actividades: Orlando Olvera Medina, Juez de Control; Claudia Ivonne Rosas Flores, Defensora Pública; Gabriel Aguilar Barrera, Ministerio Público; Luis Ángel Moreno Martínez, Psicólogo del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, Tecámac.

Así como María Magdalena Guzmán Pérez, Jefa del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones de Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec; Lizbeth Alhelí Martínez Hernández, Trabajadora Social del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba; y Fabiola Basurto Ocejo, Criminóloga del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, quienes integran el equipo interdisciplinario que operará el TTA en este distrito.

Como testigos de honor, Verónica Cortés Marroquín, Visitadora Auxiliar del PJEdoméx en materia Penal; Elvira Díaz Salgado, Coordinadora General de Litigación de la Fiscalía General de Justicia de la entidad; Juan de Dios Rodríguez Marín, titular de Reinserción Social; y Alberto Cervantes Juárez, Director del Instituto de la Defensoría Pública del estado.

#PJEdoméx: Primero en interconectarse con la Judicatura Federal


Visto 1081 veces
Valora este artículo
(1 Voto)