Valora ayuntamiento de Toluca 251 escuelas de mil 121

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Valora ayuntamiento de Toluca 251 escuelas de mil 121

Lunes, 25 Septiembre 2017 12:55 Escrito por 
Valora ayuntamiento de Toluca 251 escuelas de mil 121 Claudia González

Toluca

Josafath Valdés Martínez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca informó que hasta la noche del domingo realizaron valoraciones en 251 escuelas de las mil 121 que hay en la ciudad, es decir, al no ser el área facultada para entregar los dictámenes a las instituciones educativas, cumplieron con acreditar las condiciones en que se encuentra la infraestructura de los colegios y entregarla a la Secretaría de Educación estatal.

Lo anterior, pues la Seduc informó que por órdenes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), únicamente habrá acceso a las instituciones educativas que cuenten con un dictamen que acredite la seguridad para los alumnos, a raíz del sismo de 7.1 grados Richter del martes 19 de septiembre, por lo que este lunes la mayor parte de los padres de familia en la capital mexiquense acudieron a las escuelas para llevarse la sorpresa de que no había clases, además de que no se conocía la fecha en que podrán reanudar sus labores.

Del total de las que revisaron, 220 no tienen ningún tipo de riesgo, por lo que consideran que es posible que retomen su operación normal, aunque dependerá de padres de familia y docentes retomar sus actividades.

En las 31 restantes, hay un “riesgo mayor”, pero no implica el cierre total de las escuelas; sin embargo, es el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) quien debe determinar cuáles son los pasos a seguir, además de padres de familia. “Si esperan a que corrijan las condiciones o permiten el acceso con determinadas restricciones”.

Explicó que las valoraciones realizadas por Protección Civil las hacen llegar al gobierno del Estado de México, por lo que el área continúa con los trabajos para conocer las condiciones en que se encuentran las instituciones.

Negó que hasta el momento hayan recibido llamados por parte de los padres de familia, aunque la prioridad es descartar peligro para los alumnos, pues “lógicamente derivado del temblor, la gente tiene miedo de ingresar, sobre todo si ven una fisura o grieta, es comprensible que se preocupen; sin embargo, el personal valora que la estructura de concreto del inmueble no esté dañada”.

Añadió que cuando se trata de fisuras es solo en los recubrimientos, únicamente preocupa cuando se trata de la cimentación. Es decir, de las 31 con daños mayores no hay riesgo de inestabilidad en los inmuebles pero son bardas colapsadas, algunas a punto de caer, con cierto grado de inclinación, algún muro dañado que deberán retirar o remplazar.

“El encargado de esa obra es gobierno del estado, nosotros como municipio no hacemos mantenimiento a escuelas. Nosotros lo que tenemos como encomendación es la salvaguarda de la vida de los toluqueños, las instituciones educativas nos preocupan pero no somos la entidad facultada para emitir dictámenes como tal, sólo generamos información y la entregamos a quien nos indica el presidente municipal”.

Añadió que no hay zonas en donde haya mayor prevalencia de escuelas con fisuras u otro tipo de afectación, tampoco edificios públicos, hospitales ni viviendas. “No hemos parado desde el martes, seguimos valorando y estamos emitiendo la información que se necesita, para ello el alcalde dispuso de personal como arquitectos, ingenieros, para que colaboren con esta actividad”.


Visto 1362 veces
Valora este artículo
(3 votos)