Piden empresarios transparentar recursos del Fonden

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Piden empresarios transparentar recursos del Fonden

Martes, 03 Octubre 2017 10:10 Escrito por 
Piden empresarios transparentar recursos del Fonden Claudia González

Toluca

Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en el Estado de México (Canacintra) propuso la participación de empresarios e industriales para transparentar la entrega de recursos integrados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la ayuda que será dirigida a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre y evitar más suspicacias por parte de la ciudadanía sobre la legalidad en el actuar de las instituciones.

“En otras entidades hay empresarios e industriales que administran estos fondos y creemos que nosotros también podemos hacerlo, con la idea de mostrar que esos recursos de van íntegros a la reconstrucción de las viviendas, infraestructura o edificios e instituciones educativas”.

Explicó que el Fonden tiene una bolsa de 9 mil millones de pesos, fideicomiso previsto para atender contingencias por desastres naturales como ocurrió, a lo que se suman 6 mil 600 millones de pesos que se pueden destinar “de ajustarse el cinturón el gobierno”.

Precisó que incluso el presupuesto previsto para las elecciones del 2018 también debe ser redestinados al auxilio y atención de personas en desgracia.

Sin embargo, al ser fondos federales deben ser transparentados para evitar la duda sobre su destino.

Amplió que hay muchos profesionales en el estado que pueden abonar como los colegios de Ingenieros, Arquitectos, quienes pueden revisar que el dinero o fondos entregados para la reconstrucción se apliquen directamente tanto físico como en documentos.

“Es un análisis de los precios unitarios y el pago de los costos correctos a los materialistas, para maquinaria y en general. Creo que queremos abonar a esa parte, los empresarios podemos abonar si nos dejan vigilar estos fondos junto con otras instituciones especializadas”.

Por otro lado informó que no hay propuesta de solución para afrontar el tema de las pensiones por lo que sigue siendo un asunto de análisis, ni en el caso del manejo del gasto social que sigue generando fuertes erogaciones.

Detalló que aumenta la base de personas jubiladas y las dos leyes generadas en principio para aplicar en Afores y Pensiones, pero el dinero que se deriva al fondo de ahorro personal o afores no es suficiente para pensionar a las personas, dinero que debería tener el país para proteger esos recursos de los trabajadores.

“Sin embargo, ese dinero no está, no se está generando más ahora con el tema del sismo del 19 de septiembre que requiere de una inversión enorme”.


Visto 1455 veces
Valora este artículo
(6 votos)