#Ecatepec dota a vecinos de la Quinta Zona que obtuvieron amparo por escasez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Ecatepec dota a vecinos de la Quinta Zona que obtuvieron amparo por escasez

Martes, 30 Junio 2020 11:28 Escrito por 
#Ecatepec dota a vecinos de la Quinta Zona que obtuvieron amparo por escasez Foto: Especial

Ecatepec/Estado de México

Luego de que vecinos de la Quinta Zona del municipio de Ecatepec, obtuvieran un amparo que obliga al ayuntamiento a dotarlos de agua a pesar de la escasez en la red hidráulica; el gobierno municipal les distribuye el líquido mediante pipas.

En un comunicado, las autoridades locales reconocieron el ordenamiento de dos jueces, debido a que habitantes recurrieron al amparo para inconformarse por la escasez del líquido en la localidad.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, lamentó que la población haya tenido que recurrir a ese recurso, e insistió en la reducción del caudal que padecen por parte del gobierno del Estado de México.

Denunció que incluso, tienen un nuevo recorte de 253 litros de agua por segundo al municipio durante el mes de junio, lo que representa 655 millones de litros de agua menos para los habitantes de Ecatepec.

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó el gobierno municipal entregó al menos 100 litros de agua potable diariamente a cada quejoso, como quedó acreditado ante el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de México, con sede en Naucalpan.

“En el auto donde se decretó la suspensión de plano se estableció que de manera inmediata debían proporcionar a los aquí quejosos entre 50 y 100 litros diarios de agua potable, en tanto que de las constancias que en este momento se reciben, se observa que el líquido vital se les está entregando mediante el programa de distribución a través de camiones tipo cisterna denominados ‘pipas’, conforme al calendario que al efecto exhiben, para que en los días ahí indicados llegue el agua potable a cada una de las colonias donde viven los aquí quejosos”, establece dicho juzgado en oficio fechado el pasado 25 de junio.

“Si bien es cierto no se les ha entregado de manera diaria, también cierto es que de las aludidas constancias se advierte que los quejosos recibieron una cantidad mayor a la establecida en dicho proveído, ya que se observa que recibieron entre mil y dos mil litros de agua potable, por cada uno, lo que a criterio de este órgano jurisdiccional es suficiente para tener por cumplida hasta este momento dicha medida suspensional”.

El funcionario agregó que el desabasto del líquido se agudizó sobre todo en colonias de la llamada Quinta Zona, debido a que el primer semestre de este año la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), disminuyó el caudal de agua en bloque que entrega a Ecatepec, al pasar en enero pasado de mil 152 litros por segundo a 899 litros por segundo en junio.

Visto 756 veces
Valora este artículo
(0 votos)