En medio de la pandemia y con el riesgo de contagiarse, asisten para honrar a sus difuntos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

En medio de la pandemia y con el riesgo de contagiarse, asisten para honrar a sus difuntos

Miércoles, 30 Septiembre 2020 08:00 Escrito por 
En medio de la pandemia y con el riesgo de contagiarse, asisten para honrar a sus difuntos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Nada detuvo la tradición de los cientos de familias del norte de Toluca, que distante el Día de San Miguel Arcángel acuden a los panteones delegacionales para decorar y adornar las tumbas de sus seres queridos, como una celebración previa al Día de muertos.

Para muchas de estas familias, el Covid fue la razón por la que creció la lista de parientes, hijos, yernos, hermanos o padres, que yacen en las sepulturas, pero aún en medio de la pandemia y con el riesgo de contagiarse del virus, asistieron para honrar a sus difuntos.

En el panteón de La Aurora, en San Pablo Autopan, decenas de personas, la mayoría sin cubrebocas, asistió a limpiar las rumbas, desyerbar la tierra, deshijar los cempasúchil y barrer la tierra acumulada sobre las lápidas.

“Tengo miedo, muchos familiares o amigos se adelantaron en estos meses de la pandemia, pero qué podíamos hacer, hay que preservar la tradición”, dijo una de las señoras.

Para este año, los mayordomos y encargados del panteón abrieron desde el fin de semana las puertas para evitar aglomeraciones, aunque en algunos de los 36 panteones delegacionales la idea era evitar la concurrencia, fue imposible, la gente decidió asistir pese a cualquier restricción por el Covid.

Flores de cempasúchil, copal, colores lilas y verdes, morados, así es como se compone la gama de tonalidades de una tradición con más de 200 años que prevalece entre los pobladores de San Pablo Autopan y que pretenden conservar para las futuras generaciones. Así se vive el 29 de septiembre en el panteón.

“Se trata de una tradición que nosotros tenemos desde siempre, cuando era chica mis papás me enseñaron a hacer esto y luego vino la muerte de ellos, aquí los conservo y los recuerdo, les agradezco que me cuiden”, dijo Josefina Nava González.

La tumba no es el final, coincide con su prima, mientras esparcen por la tierra y las cruces los pétalos de diferentes flores. Sobre todo el cempasúchil que la mayoría cultiva en esta zona norte de la capital mexiquense.

“Música ya no traemos, ni a menos la mundana sino la de oración, la que alegra las almas. Canto de difunto, algo alegre pero que no distraiga de nuestras costumbres o lo que venimos hacer”.


Visto 2207 veces
Valora este artículo
(1 Voto)