Plantean sindicatos al IMSS aplicación de pruebas rápidas para detectar #Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Plantean sindicatos al IMSS aplicación de pruebas rápidas para detectar #Covid-19

Lunes, 21 Diciembre 2020 13:10 Escrito por 
Con el fin de que personal que trabaja de manera presencial se aplique la prueba de manera oportuna. Con el fin de que personal que trabaja de manera presencial se aplique la prueba de manera oportuna. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Sindicatos estatales solicitan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inicien esta semana la segunda etapa de la aplicación de pruebas rápidas de antígenos para detectar Covid-19 en Unidades de Medicina Familiar, con el fin de que personal que trabaja de manera presencial se aplique la prueba de manera oportuna.

En videoconferencia de prensa, Jorge Díaz Galindo Hurtado, Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), explicó que, actualmente el IMSS aplica dicha prueba únicamente en hospitales a pacientes con síntomas respiratorios, no obstante, es urgente llevarla a todas las clínicas para que los afiliados con sospecha puedan tener certeza de su estado, y de ser positivos se realice un aislamiento y tratamiento oportuno, además, se evitaría que contagie a más personas o trabajadores.

Tras indicar que la situación con el retorno al Semáforo Rojo es urgente, pidió no retrasar más la implementación de la segunda etapa de aplicación y realizarlo esta misma semana para que el trabajador que sienta síntomas pueda revisarse inmediatamente antes de acudir a sus centros laborales.

Incluso, dijo, podrían acercarse a los centros de trabajo, pues se trata de pruebas de menor costo por lo que hay más viabilidad para que sean masivas y aplicadas al sector que sigue laborando.

“También ayudamos a la empresa a que no se contagie al interior y que el patrón tenga que recurrir a recursos financieros propios para pagarle al trabajador el médico porque se siente mal o para invertir en las pruebas que ahorita no hay en ningún lugar para hacerlas”, añadió.

Junto a los líderes sindicales Óscar Moreno Moreno y José Luis Canchola, reconocieron que con la aplicación de pruebas se abonará al bienestar de la planta productiva, pues además de contraer la enfermedad y ser respaldada con un resultado pueden acceder a la prestación económica debida.

“Con ello, el trabajador recibiría el tratamiento inmediato y se quedaría en cuarentena, no contagiaría en vía pública, camiones públicos, familiares y en el mismo centro de trabajo. Ahí mismo podría empezar a correr su incapacidad por enfermedad lo que le da una garantía económica de 60 por ciento de su sueldo a partir del cuarto día para que se sienta cubierto por su incapacidad y ya no tenga zozobra en ese aspecto”, comentó.


Visto 1980 veces
Valora este artículo
(2 votos)