Aumentan casos de osteoporosis durante los últimos cinco años: especialista

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Aumentan casos de osteoporosis durante los últimos cinco años: especialista

Martes, 13 Abril 2021 13:30 Escrito por 
Llegan a atención médica después de sufrir un accidente que terminó en fractura Llegan a atención médica después de sufrir un accidente que terminó en fractura Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Los casos de osteoporosis aumentaron 60 por ciento desde hace cinco años, en su mayoría se trata de pacientes con enfermedad avanzada que llegan a atención médica después de sufrir un accidente que terminó en fractura, indicó Ricardo Villanueva Salero, especialista en traumatología y ortopedia.

En entrevista con DigitalMex, explicó que se trata de hombres que en su juventud fueron fumadores o mujeres que tuvieron más de tres embarazos, lo que disminuye la absorción del calcio.

Desafortunadamente los adultos mayores llegan después de haber sufrido accidentes como caídas en el baño lo que les provoca fracturas de cadera o columna en las que ya requieren prótesis, para finalmente hallar que la fractura es resultado de la osteoporosis no tratada.

"Lo importante de esta situación es promover la prevención, los adultos deberían hacerse una densitometría ósea al año. Lo mismo deberían hacer los jóvenes que fuman, hay una relación del consumo de tabaco y la osteoporosis en donde los huesos no absorben o no tienen el calcio necesario".

Dicha prueba determina la densidad mineral ósea se puede realizar con rayos x, ultrasonidos o isótopos radiactivos y sirve para el diagnóstico de osteoporosis.

Explicó que, aunque son mínimos los casos de jóvenes que tienen esta enfermedad, han detectado que se trata de fumadores pasivos, es decir, permanecen en lugares donde es común que las personas fumen.

"Llevo el caso de una joven de 18 años que tiene esta enfermedad y en su hogar su padre es fumador, lo que la convierte en fumadora pasiva y ahí la relación con la enfermedad".

Finalmente, insistió en la importancia de la prevención y pidió a los adultos mayores y jóvenes fumadores realizar una densitometría ósea al año con el fin de tratar a tiempo la enfermedad.


Visto 1329 veces
Valora este artículo
(0 votos)