“Los Mosquitos” desde hace 90 años, bebida de tradición en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

“Los Mosquitos” desde hace 90 años, bebida de tradición en #Toluca

Lunes, 19 Abril 2021 17:18 Escrito por 
La bebida, es considerada una artesanía gastronómica La bebida, es considerada una artesanía gastronómica Foto: Ingrid Mañon

Toluca/Estado de México

Una de las paradas obligadas al visitar la capital del estado es la tienda “La Miniatura”, donde desde hace 90 años elaboran y venden la bebida tradicional de Toluca, los famosos Mosquitos.

 

 

Justo en el corazón de la ciudad, sobre el portal Reforma, la tienda se conoce también como la más antigua de Los Portales, donde también remarcan tradiciones toluqueñas con cientos de fotografías y postales que decoran sus paredes.

“Llegar a Toluca y no probar los “Moscos” es como ir a Acapulco y no meterse al mar”, se lee a la entrada del lugar, donde la bebida estrella son los Mosquitos, se trata de un licor de naranja cuya elaboración tarda hasta 11 meses y se realiza de manera artesanal desde su fermentación en barrica, el preparado con miel, la graduación de alcohol y el envasado.

Su elaboración y venta inició en 1933, impulsado por Don Adolfo Pastor Almazán, originario de Valle de Bravo y quien con el objetivo de salir adelante realizó licores de sabores y rompopes diversos.

 

 

La bebida, es considerada una artesanía gastronómica y se puede consumir en coctelería, repostería y en diversos platillos. Cuenta con diferentes graduaciones: la “A”, “AL”, “ALM” y “ALMA”, para mujeres, jóvenes, hombres y para la suegra, respectivamente, y cada una le corresponde el siguiente grado de alcohol de 19, 31, 43 y 45; el principal ingrediente es la caña de azúcar combinado con la naranja.

Pero Los Mosquitos no solo son famosos en Toluca, países como Japón, Panamá, Estados Unidos, Alemania y España los han probado gracias a que también son de los regalos preferidos para los viajeros, además, ha participado en ferias con el objetivo de comercializarlo.


Visto 2736 veces
Valora este artículo
(1 Voto)