Don Hilario construye patrimonios y también su historia de vida

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Don Hilario construye patrimonios y también su historia de vida

Lunes, 03 Mayo 2021 18:22 Escrito por 
Este día los albañiles agradecen que el trabajo no falte Este día los albañiles agradecen que el trabajo no falte Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Su diabetes, más que la pandemia, le impidió permanecer este último año en la construcción y edificar “el patrimonio de una familia”, no obstante, luego de un año complicado, este 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, don Hilario Basilio festejó con sus hijos en casa.

 

 

Tras reconocer que su labor es más peligrosa de lo que se considera, indicó que este día los albañiles agradecen que el trabajo no falte y se encomiendan a dios para no tener accidentes, ello con la celebración de una misa en la que además colocan una cruz de madera adornada con flores en lo alto de la obra en la que trabaja actualmente, la misma previamente es bendecida por los padres.

A sus casi 67 años de edad, indicó que sus dos hijos se dedicaron por un tiempo a la construcción luego que desde pequeños lo acompañaran a las obras donde trabajaba y aunque llego a colaborar en grandes empresas, dijo que el trabajo más satisfactorio es el que hizo solo, pues al concluir la obra disfruta ver su uso y los años que transcurren desde su construcción.

“Se siente bonito pasar por casas que uno construye, ver a las familias que en muchos casos ya tienen nietos y es su patrimonio el que construí, ahí está su vida, su historia”, contó.

 

 

La vida y la necesidad lo llevaron a la albañilería, pues tras casarse y esperar la llegada de su primer hijo, la urgencia de trabajo lo llevo a incursionar desde cero en este oficio.
“Yo no estudié, pero aprendí de la mejor manera, aprendí en la práctica y así les saqué sus carreras a mis hijos, construyendo patrimonios también construí el mío”.

Este oficio, contó, no es fácil pues requiere de mucho esfuerzo físico, práctica y aguantar el trabajo bajo el sol por todo el día, no obstante, también lo calificó como el más satisfactorio al ver los resultados finales de su esfuerzo.

De acuerdo con datos del INEGI, en México, la población ocupada como trabajador de la construcción o albañil asciende a un millón 131 mil personas, siendo el 99.9 por ciento hombres y pese a ser un trabajo de riesgo, nueve de cada 10 albañiles no cuenta con seguridad o prestaciones laborales.


Visto 1876 veces
Valora este artículo
(2 votos)