#Toluca: Estudiantes recolectan cascarones de huevo para sanear el #RíoLerma

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Toluca: Estudiantes recolectan cascarones de huevo para sanear el #RíoLerma

Miércoles, 05 Mayo 2021 10:00 Escrito por 
El uso de cascarones en el Río Lerma contribuye a retener metales pesados El uso de cascarones en el Río Lerma contribuye a retener metales pesados Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con el objetivo de sanear el Río Lerma, estudiantes toluqueños recolectan cascarones de huevo para donar a la organización civil H2O, aunque no es una tarea fácil, pues para que el río pueda limpiarse se necesitan toneladas de cascarones, cal y óxido de Magnesio.

 

 

Luego de una plática entre amigos sobre la situación del río y sus consecuencias, Lizet Sánchez, decidió juntarse con ocho compañeros quienes de manera voluntaria participan en la recolección de cascarones de huevo y organizan puntos en Toluca y Metepec para hacerlo.

La respuesta fue positiva, tanto que se sumaron establecimientos como panaderías, quienes recolectan lo usado durante una semana y los jóvenes pasan a recogerlo, estos también se ubican en Atlacomulco, Ixtlahuaca, Ciudad de México e incluso en otras entidades como Guanajuato y Jalisco.

Explicó que cada 100 kilogramos se reúnen con voluntarios de la organización civil y entregan lo recolectado.

En este sentido, Elvia Arias, presidenta del colectivo H2O, indicó que el uso de cascarones en el Río Lerma contribuye a retener metales pesados que ya se encuentran en el agua que se utiliza en los hogares, por lo que sirven como filtros para sanear el espacio que está contaminado.

 

 

Esta actividad inició hace tres años con la colocación de barreras de cascarones, calidra y óxido de magnesio alrededor de los pozos de agua, precisamente previo a la temporada de lluvias, dichas barreras tienen el objetivo de aprovechar las precipitaciones para disolver los minerales y así filtrarlos.

No obstante, dijo que este no es trabajo de una sola vez, por lo que estimó que la colocación de barreras se tiene que hacer de manera consecutiva, aunque llevará años sanear el Río Lerma debido a lo contaminado que se encuentra.

“Aprendemos de nuestros errores cuando empezamos a sufrir las consecuencias, por eso es importante actuar, hacer consciencia sobre todo ahorita que vivimos una crisis de agua, urge alentar a la población a cuidarla”.

Abundó que en el río no solo hay metales pesados que se están filtrando y hacen daño a los humanos, también hay heces fecales en el agua con la que las personas lavan trastes o se bañan.


Visto 2124 veces
Valora este artículo
(2 votos)