#Temascalcingo: Retoman tradicional danza de los Viejos de Corpus

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Temascalcingo: Retoman tradicional danza de los Viejos de Corpus

Jueves, 03 Junio 2021 18:38 Escrito por 
Las máscaras de los Xhitas Las máscaras de los Xhitas Foto: Especial

Temascalcingo/Estado de México

Este jueves de Corpus Christi, retomaron en Temascalcingo la tradicional danza de los Viejos de Corpus luego de suspenderla debido a la pandemia por el COVID-19.

 

 

En San Pedro El alto en Temascalcingo, desde las primeras horas de la mañana los Viejitos de Corpus se reunieron en el atrio de la iglesia, donde danzaron como parte del ritual agrícola y de fertilidad para pedir lluvias y buenas cosechas. No obstante, la tradición se desarrollo de manera diferente, cuidando las medidas sanitarias sin la concentración de gente, con sana distancia y pocos asistentes.

La danza de los Xhitas o Viejos de Corpus es una tradición en Temascalcingo y según la historia oral de los oriundos de la zona, en 1813 a raíz de una mala cosecha que provocó hambruna y enfermedades, se reunieron algunas personas para pedir auxilio divino y surgió la danza que hasta ahora realizan jóvenes que en señal de humildad cubren su rostro con gigantes máscaras de viejos, con las cuales oraron toda la víspera del Corpus y recorrieron el pueblo en procesión para pedir el fin de sus padecimientos y una buena cosecha para remediar el hambre.

 

 

Según las creencias, gracias a este ritual fueron escuchados y desde entonces se hace este recorrido para continuar con la abundante tierra y con trajes y gigantescas máscaras recorren las calles y danzan al ritmo de tambores.

Las máscaras de los Xhitas, que miden más de dos metros de altura, se elaboran con quiote o tronco de maguey para posteriormente limpiarlo y permitir que el artesano a partir del tallado defina las facciones de los viejos, mientras que, sus cabellos y barbas son realizados con el ixtle, para representar la sabiduría, los sombreros son realizados con papel y engrudo y su ropaje consta de costales del mismo material.

Las máscaras pueden medir de dos hasta más metros de altura y lucen de manera extraordinaria en las fiestas de Corpus Christi, se llenan de alegría y el bullicio de los Xhitas, que con sus exuberantes trajes e impresionantes máscaras recorren las calles y danzan al ritmo de tambores y violines.


Visto 2668 veces
Valora este artículo
(1 Voto)