#Toluca: "Por pandemia", dejan a próximo gobierno reposición de 8 monumentos y 20 placas robadas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Toluca: "Por pandemia", dejan a próximo gobierno reposición de 8 monumentos y 20 placas robadas

Miércoles, 07 Julio 2021 04:30 Escrito por 
La pandemia fue “un freno de mano” para la actual administración La pandemia fue “un freno de mano” para la actual administración Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

A la próxima administración municipal de Toluca le corresponderá reponer las 20 placas y 8 monumentos o bustos de bronce robados a finales del 2018, debido a que la pandemia fue “un freno de mano” para la actual administración que va de salida.

 

 

En entrevista, Cecilia Portilla, directora de cultura del ayuntamiento de Toluca, indicó que pese a que existía la intención de reponer las piezas robadas e incluso se anunció una convocatoria para elaborar la escultura de Sor Juana Inés de la Cruz, la cual se ubicaba en la colonia y jardín que llevan su nombre, era de bronce y pesaba aproximadamente 290 kilos; indicó que el tiempo que les resta y la pandemia no permitieron darle seguimiento.

“Lamentablemente la pandemia vino a ser un freno de mano muy grande, (…) tuvimos que parar porque todo el presupuesto se orientó hacia el tema de salud y lamentablemente ya estamos cerca del cierre de administración, dejamos la convocatoria hecha y ojalá se retome porque es lamentable el robo del patrimonio de la ciudad”, comentó.

Luego del robo de la escultura de bronce de 1.4 metros de altura conocida como "Gracia y Alegría" de la artista mexicana Gogy Farías, ubicada en el parque Fidel Negrete o Parque de los Cedros, suscitado a finales de junio pasado, aseguró que en lo que va del actual ayuntamiento solo se ha presentado este robo del patrimonio municipal, no obstante, consideró necesario reforzar la seguridad después de que en la misma semana se robaran una escultura en Zinacantepec.

Tras recordar el anuncio de una campaña para que la ciudadanía colaborara con la reposición del patrimonio toluqueño a partir de la donación de llaves y metales, insistió que con la pandemia todo el proyecto se paró por completo, por lo que tampoco hubo avances.

 

 

Monumentos y bustos robados:

Es preciso recordar que entre los monumentos robados se encuentra el de Plutarco Elías Calles, monumento de bronce ubicado en el jardín Plutarco Elías en la colonia Valle Verde y Terminal.

Así como la escultura de bronce de Plutarco González Pliego, ubicada en el jardín Josué Mirlo en la colonia Morelos primera sección; la de Alfonso Sánchez García escultura de bronce ubicada en la intersección de Morelos e Hidalgo frente a la biblioteca José María Heredia, en la colonia Reforma y Ferrocarriles.

La de Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en el jardín y colonia que llevan su nombre; también la de Jesús Reyes Heroles, ubicada en la colonia San Buenaventura; la del niño que acompañaba a la Madre Teresa de Calcuta, la cual fue suplida por otro personaje a finales de septiembre del 2018 y se ubica frente a la iglesia de la Merced.

También la escultura de bronce de Ignacio Ramírez “El nigromante”, ubicada en el jardín Nigromante en el barrio la Retama y el busto de bronce del General Ignacio López Rayón, ubicado en la colonia Zopilocalco.

Finalmente, entre las placas robadas destacan una del Monumento a la Bandera, tres en el jardín Altamirano, cuatro placas que acompañaban al Quijote ubicado en la Plaza España y dos placas ubicadas en la Plaza José María González Arratia.


Visto 1756 veces
Valora este artículo
(1 Voto)