#Edoméx: San Francisco Oxtotilpan, último pueblo matlatzinca del mundo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Edoméx: San Francisco Oxtotilpan, último pueblo matlatzinca del mundo

Lunes, 09 Agosto 2021 11:07 Escrito por 
Esta comunidad es la última del país y del mundo, en donde su lengua permanece viva y aún se escucha por sus calles Esta comunidad es la última del país y del mundo, en donde su lengua permanece viva y aún se escucha por sus calles Foto: Especial

Temascaltepec/Estado de México

Enclavada en las faldas del volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca, se encuentra la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, último reducto del pueblo matlatzinca.

Hoy, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es importante destacar a los matlatzincas, uno de los cinco pueblos originarios del Estado de México, que fueron hasta antes de la conquista azteca, los grandes dueños del Valle de Toluca, y a ellos se debe el nombre de la capital mexiquense, debido a que adoraban al dios “Tolo”, de donde surge la etimología de Toluca.

Actualmente, esta comunidad es la última del país y del mundo, en donde su lengua permanece viva y aún se escucha por sus calles, en donde más de 90 por ciento de sus habitantes son orgullosos herederos de esta cultura milenaria.

Años antes de la llegada de los españoles, el señorío matlatzinca dominaba lo que hoy es considerado el Valle de Toluca, incluso, llegó a tener asentamientos en territorios de los vecinos estados de Michoacán y Guerrero. Sin embargo, la conquista militar de los aztecas terminó con su expansión.

Su llegada y pervivencia en esta comunidad se debe a que, una vez conquistados y destruidos sus principales asentamientos luego de un intento de revuelta en contra del imperio azteca, los matlatzincas fueron llevados a diversos lugares, entre ellos, a las minas de lo que hoy es el municipio de Temascaltepec, donde se encuentra ubicada la comunidad de San Francisco Oxtotilpan.

La palabra matlatzinca proviene del náhuatl, matlatl que significa red, de “zintil” que significa reverencial y de “catl” que se ocupa para un gentilicio y que podría traducirse como “los señores de la red” o “los que hacen redes”.

Dicho nombre se debió sobre todo a una de las actividades principales que caracterizaba a los integrantes de este pueblo que era la pesca, por su asentamiento en zonas lacustres.

Hoy, de los poco más de 421 mil hablantes de alguna lengua en la entidad, sólo mil 330 son hablantes matlatzinca y en su mayoría se encuentran asentados en San Francisco Oxtotilpan.

Ante ello, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), impulsa de manera especial el rescate de las expresiones culturales, gastronómicas, pero sobre todo lingüísticas, de este pueblo milenario que aún permanece en otros asentamientos en el municipio de Sultepec.

En este sentido, a favor de la preservación de su cultura, el CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, ha implementado diversos talleres de la lengua, promoviendo así que el número de hablantes no sólo permanezca, sino se incremente.

De igual forma ha impulsado acciones y programas para revitalizar el orgullo cultural de esta comunidad, a través del apoyo para la realización de sus festividades, con vestuario para danza y música, y de proyectos productivos que estimulen el desarrollo económico de la comunidad.

Numeralia

En México existen 7 millones 364 mil 645 personas hablantes de lengua indígena.

En el Estado de México hay 417 mil 603 hablantes de alguna lengua indígena.

En el Edoméx se hablan al menos 44, de las 68 lenguas que existen actualmente en todo el país.

En territorio mexiquense, se estima que 2.7 por ciento de la población habla una lengua indígena.

Los municipios con mayor cantidad de población indígena son: San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temoaya, Ixtlahuaca y Toluca.

El gobierno del Estado de México cuenta con un organismo encargado de impulsar y rescatar la riqueza cultural como es el CEDIPIEM, Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

El Edoméx cuenta con un portal de internet traducido a las cinco lenguas originarias de la entidad (mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca): http://edomex.gob.mx/portales-lenguas.

Se estima que en la entidad sólo 2.7 por ciento del total de la población habla una lengua indígena, por lo que, a través de talleres gratuitos, diplomados y la publicación de obras y material en las cinco lenguas, el Gobierno del Estado de México impulsa su difusión, rescate y revalorización de este patrimonio cultural.

¡Anótelo!.. En dos semanas, probable regreso a semáforo rojo; en riesgo clases presenciales


Visto 3827 veces
Valora este artículo
(2 votos)