Construcción irregular, peligro por falla geológica en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Construcción irregular, peligro por falla geológica en #Toluca

Miércoles, 18 Agosto 2021 19:36 Escrito por 
"No hay permisos, su construcción no es clara" dijeron vecinos "No hay permisos, su construcción no es clara" dijeron vecinos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Pese a que desde hace 12 años una falla geológica dañó avenidas, tuberías y casas de la colonia Independencia en la delegación San Mateo Otzacatipan en Toluca, las autoridades municipales no han dado apoyo ni solución a la situación que afecta a miles de vecinos y, por el contrario, permiten la construcción de un supermercado que afectaría aún más las condiciones de infraestructura de la zona.

De acuerdo con Ernesto Vázquez, delegado y vecino, dicha falla geológica provocó la ruptura de tubería que las autoridades toluqueñas se han negado a reparar, lo que ocasiona un servicio intermitente de agua potable e incluso en el Barrio La Crespa permanecen semanas sin una gota del líquido. Además, avenidas como Niños Héroes, Independencia y Vicente Lombardo Toledano, punto en el que se encuentra la construcción del supermercado, lucen con grandes baches debido también a dicha falla y las autoridades se niegan a repararlas pues los gigantescos hoyos vuelven a aparecer en poco tiempo. También, casas de la zona muestran grietas que las vuelven inhabitables ante el peligro de caer.

"Hay casas literalmente partidas a la mitad por las grietas, hace un tiempo Protección Civil fue a recomendar deshabitar varias casas de la zona por el peligro de que caigan, pero es el patrimonio para muchas personas".

Asalto y balacera desatan el pánico en plaza Aragón de Ecatepec

Con la llegada de un supermercado al lugar, los vecinos aseguran que las condiciones de las vialidades empeorarán con el paso de autos pesados para la construcción del lugar, y después con el paso de automóviles de consumidores. Además, temen que reduzca aún más el servicio de agua potable.

"La construcción del supermercado no traería beneficios para la zona y menos si las autoridades no dan solución primero a los problemas que ya tenemos, además, la construcción podría representar un peligro después si se afecta con la falla geológica", añadió.

Preocupados por la situación se reunieron con personal de la empresa del supermercado, a quienes presentaron un pliego petitorio en el que solicitan pavimentar y den mantenimiento a las calles aledañas al predio donde se ubicarán además reemplazar las tuberías para mejorar el servicio de agua potable, no obstante, la empresa se limitó a responder que "ya pagaron sus permisos y solo podrían ayudar a gestionar que los recursos se aplique en obras directas en el barrio".

Sin embargo, se acercaron a las autoridades toluqueñas quienes refirieron que no han dado permiso para ninguna construcción en la zona, pero nadie acudió a clausurar los trabajos, por lo que este martes y miércoles los vecinos bloquearon los accesos a la construcción impidiendo el paso de los empleados, pero al momento nadie los ha buscado para dar seguimiento a los acuerdos.

"Queremos dar a conocer el tema, la irregularidad de la construcción porque no hay permisos, su construcción no es clara, el ayuntamiento está involucrado o hay intereses porque son permisivos pese a que aseguran que aún no han dado los permisos correspondientes".

Hallan cuerpo sin vida en camellón de la México-Querétaro


Visto 8159 veces
Valora este artículo
(2 votos)