Reforma eléctrica será un duro golpe contra empresarios: Concaem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Reforma eléctrica será un duro golpe contra empresarios: Concaem

Domingo, 10 Octubre 2021 15:22 Escrito por 
Gilberto Sauza dijo que tarde o temprano se verá reflejado en los precios al consumidor Gilberto Sauza dijo que tarde o temprano se verá reflejado en los precios al consumidor Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El sector empresarial en el Estado de México alertó sobre el impacto en los precios que traerá la eventual aprobación de la propuesta de reforma eléctrica, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto para los 35 millones de hogares que hay en el país, como para la iniciativa privada.

Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), aseguró que el incremento en el precio de producción que plantea el gobierno federal tarde o temprano se verá reflejado en los precios al consumidor.

Concaem y alcaldes de la zona oriente trabajan en proyectos de desarrollo

“Es sumamente desalentador pensar que después de los meses tan complicados que ha vivido el sector empresarial para mantenerse en pie, los cierres prolongados y el despido de personal, ahora se viene encima un incremento en el precio de un insumo tan indispensable como la electricidad. Sin competencia esto es inevitable, a menos que el gobierno federal incremente los subsidios que se dan en la energía eléctrica, pero esto sería un golpe a las finanzas públicas, solo el año pasado se asignaron 73 mil millones de pesos en subsidios a la electricidad, no vemos cómo esta cifra pueda crecer aún más”.

Adicional a esto, la propuesta planteada afectará de manera tajante la libre competencia, la oportunidad de mejorar la calidad del producto y servicio que reciben los mexicanos y se prevé que pueda haber demandas por parte de inversionistas privados que vean en este cambio de reglas una violación a sus intereses y capitales aplicados y el establecimiento de un monopolio en torno a la CFE.

Refirió que uno de los puntos fundamentales que se deben de perseguir en el país es ampliar el número de proveedores, mejorar la calidad de las opciones de servicio que tiene la población, y no por el contrario aplicar medidas que resultan expropiatorias.

El presidente de los empresarios en el Estado de México hizo un llamado a los legisladores a ser firmes y consecuentes en la toma de decisiones en este sentido y asumir su responsabilidad de defender los intereses de la población por encima de los intentos de intimidación que se han dado.

“El Poder Legislativo tiene un papel fundamental hoy más que nunca para responder a la ciudadanía y evitar una decisión que traería encarecimiento de productos, desabasto y falta de confianza para la llegada de nuevos capitales al país”.

Finalmente resaltó que es indispensable que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) continúe en funciones justo para garantizar el uso de energías limpias, la libre competencia y el abasto para todo el país, pues dijo, en este sentido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede, ni debe ser juez y parte.


Visto 1109 veces
Valora este artículo
(2 votos)