Préstamos gota a gota amenazan tierra de los pirotécnicos en Almoloya de Juárez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Préstamos gota a gota amenazan tierra de los pirotécnicos en Almoloya de Juárez

Sábado, 23 Octubre 2021 19:45 Escrito por 
Los vecinos solicitan al mandatario estatal, realizar una investigación en la comunidad de San Mateo Tlalchichilpan Los vecinos solicitan al mandatario estatal, realizar una investigación en la comunidad de San Mateo Tlalchichilpan Foto: Especial

Almoloya de Juárez/Estado de México

San Mateo Tlachichilpan es considerada la tierra de los pirotecnicos mexiquenses, ya que 80 por ciento de su población se dedica y vive de la fabricación de fuegos artificiales, caracterizandose por los espectáculos piromusicales en todas las celebraciones eclesiásticas.

Tierra, que según denuncias de los propios vecinos, está siendo amenazada por la banda colombiana de los Préstamos Gota a Gota.

A través de un oficio, vecinos de la comunidad de San Mateo Tlalchichilpan, piden ayuda de manera desesperada, al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para su pronta intervención.

Explota taller de pirotecnia en #Edoméx; dos lesionados

En el oficio con fecha del pasado 1° de Octubre, los vecinos, le solicitan al mandatario estatal, realizar una investigación en la comunidad de San Mateo Tlalchichilpan, municipio de Almoloya de Juárez, pues afirmaron que en la demarcación, se ha infiltrado la delincuencia de los llamados Préstamos Gota a Gota.

Los préstamos solicitados por necesidad los llevó a caer "en manos de los delincuentes, a los cuales nadie les puede hacer nada", porque son amenazados con armas de fuego. Al ser presuntamente préstamos ilegales, no son controlados y suben los créditos al mil por ciento, convirtiéndose en préstamos impagables, por los cuales terminan extorsionando a la ciudadanía al grado de vender o quitarles sus propiedades, único patrimonio que con trabajo han forjado.

¿Qué son los Prestamos Gota a Gota?

Colombia es supuestamente la cuna de una modalidad de préstamo considerado ilegal que es más comúnmente conocido como "Gota a Gota" que, explicaron los afectados, es un medio de financiamiento económico en el que una persona que se encuentra en cierta situación de bajos recursos recurre a "prestamistas" para obtener una cantidad de dinero a una tasa super alta de intereses. Estas tasas de intereses suelen superar 20%.

Pese a su alta tasa de intereses por la cantidad de dinero que se presta (que usualmente suele ser como monto mínimo un millón de pesos), quizás lo más delicado es lo que le acompaña al hecho del cobro a la persona que ha prestado el dinero, y es que muchas veces este tipo de préstamos van acompañados de amenazas y violencia por parte de quienes prestan dicho servicio.

Este tipo de préstamos con intereses elevados son considerados ilegales y por lo tanto un delito, revelan en el documento, una vez que te dan el dinero que necesitas, tendrás un lapso de aproximadamente un mes para devolverlo, pero con los intereses que suelen ser de 20 a 40 por ciento, dinero que generalmente es cobrado por cuotas diarias en las casas de las personas que recibieron el efectivo.

Agregaron que existen tres posibles motivos por los cuales se acuden a este tipo de préstamos informales: el primero de ellos es la falta de mecanismos de protección en zonas alejadas y empobrecidas, permitiendo que, grupos de extorsión puedan asentarse y operar de forma tranquila.

Espectáculo “Destellos de Esperanza”, en el Cerro del Molcajete

A su vez, las pocas posibilidades de este sector de la población al acceso a créditos bancarios, hace que cada vez más recurran a este método de obtención de dinero pese a que, por otro lado, no existe un funcionamiento en el sistema judicial en esta materia, lo que hace que se genere informalidad y falta de legalidad jurídica.

Es así como el sector informal es el más afectado por este tipo de organizaciones y sus altas tasas de intereses en el préstamo. Este modo de préstamos convierte al sector más bajo en un ancla a la miseria, dijeron, donde las personas no les queda otra opción que recurrir a ellos ante una emergencia o necesidad.

Lo recomendable si has caído en los Préstamos Gota a Gota o has sido víctima de los delitos de usura, amenaza o violación de derechos, debes acercarte a la autoridad correspondiste para realizar la denuncia formal por estos hechos, concliyeron los afectados.


Visto 6722 veces
Valora este artículo
(2 votos)