Al 50% producción de flor para Día de Muertos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Al 50% producción de flor para Día de Muertos

Sábado, 23 Octubre 2021 17:10 Escrito por 
Luis Guadarrama dijo que rebajó a la mitad la siembra de flores Luis Guadarrama dijo que rebajó a la mitad la siembra de flores Foto: Ingrid Mañón

Tenango del Valle/Estado de México

Las bajas ventas del año pasado y la falta de dinero para invertir en fertilizantes limitaron al 50% la producción de cempasúchil, nube y alelhi, flores que se usan para decorar tumbas, altares y ofrendas en Día de Muertos.

Debido a la situación económica, el señor Luis Guadarrama, floricultor en San Francisco Putla, en el municipio de Tenango del Valle, decidió despedir a los peones que le ayudaban con la siembra previo a la pandemia y, este año y el pasado, cambió su producción de flor por campos de lechuga, brócoli y espinaca lo que les dio para sobrevivir el resto del año.

Ante la baja demanda, cambian cultivo de flores por el de hortalizas

Junto a su esposa y sus hijas de nueve y 12 años, contó que en 2020 pasaron de vender 8 mil ramos de cempasúchil a no vender nada, por lo que la producción se perdió, tanto lo sembrado, en maceta y cortada; por ello, pidió a los ciudadanos llegar a este punto a adquirir las flores con las que decorarán sus hogares a un mejor precio que con revendedores, encontrando ramos desde 100 hasta 150 pesos.

"No vendimos nada el año pasado, la producción se pudrió y por eso este año sembramos poquito solo para sacar la inversión y recuperar un poco, pero aunque esté año ya estamos en Semáforo Verde la expectativa de venta no creció porque hay que ver cómo está la economía de las personas".

flores2-1ok.jpg

Mientras cultivaban lechuga, indicó que en esta zona la mayoría de floricultores optaron por cambiar la producción o plantar solo la mitad de lo que plantaban en años pasados, pues las condiciones económicas no les dieron para más, sobre todo ante el desconcierto sobre la recuperación de la inversión.

Entérate cuáles serán las restricciones para visitar panteones en #Toluca

"Tenemos la esperanza de repuntar ventas, los fertilizantes suben de precio cada año y nosotros no podemos subir los precios porque la economía de las personas no está para eso, por eso se va a tratar de mantener los precios y recuperar lo invertido".

Finalmente, indicó que el próximo 27 de octubre inicia el corte de estás flores para los camposantos, siendo los días previos al 1 y 2 de noviembre los más fuertes de venta, pues a este punto llegan compradores de entidades como Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Monterrey y Morelos.


Visto 1798 veces
Valora este artículo
(1 Voto)