Reeducan a hombres en Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Reeducan a hombres en Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas

Lunes, 29 Noviembre 2021 19:02 Escrito por 
Los usuarios que más recurren a estos centros son hombres de 22 a 38 años de edad Los usuarios que más recurren a estos centros son hombres de 22 a 38 años de edad Foto: Especial

Toluca / Estado de México

Alejandro normalizó la violencia que ejercía a su pareja por años y tras caer en una fuerte depresión e intentar suicidarse luego que su esposa lo abandonara llevándose a sus tres hijos, decidió pedir ayuda a través de la Línea Hombre a Hombre que lo canalizó al Centro de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CeDeMás+) en Toluca.

Necesario aumentar presupuesto para erradicar violencia contra mujeres

Los problemas de su matrimonio surgieron por su situación económica y escapaba de ellos a través de la bebida, pero eso generó aún más discusiones que incrementaron de tono con el tiempo hasta llegar a los golpes.

“Sí había violencia, sería mentira decir que poco o mucho, llegue a golpearla como tres veces con empujones, un jalón de cabello o cachetadas, aunque me de pena debo reconocerlo".

La situación lo llevó a una fuerte depresión en la que dos veces trató de quitarse la vida, pues asegura ya no encontraba sentido para la misma y reconocer sus errores le costaba cada vez más.

“Me la pasaba durmiendo, nunca deje de ir a trabajar, pero no tenía ánimos de nada, había semanas que no comía porque no me daba hambre, tenía ansiedad y ya me sentía en lo más hundido, por eso decidí pedir ayuda", añadió.

Por internet se enteró de dicha línea y a poco más de cuatro meses de haber entrado a este centro, asegura que es un hombre nuevo debido a que ha aprendido a controlar sus impulsos y, aunque desde hace más de un año no ha visto a sus hijos, planea buscarlos, pero antes su objetivo es estar bien y preparado para mostrarles una nueva y mejorada versión de él.

"Era muy agresivo en general, crecí con una familia en donde mi papá le pegaba a mi mamá y aunque juré que no iba a repetir el patrón la situación me llevó a eso, pero no es lo que quiero para mis hijos, por eso si los vuelvo a ver quiero que se encuentren con un nombre diferente del que dejaron y aunque con mi expareja no creo que regrese, también quiero que note los cambios que he tenido".

 

Proceso de reeducación

Aida Fernanda López Vences, subdirectora de prevención de las violencias de la Secretaría de la Mujer, explicó a DigitalMex que este programa surgió con esta Secretaría hace poco más de un año y está enfocado en la atención de hombres generadores de violencia a través de un proceso reeducativo que tiene dos vertientes: asesorías individuales donde se les dan las herramientas psicoemocionales para dejar de lado la violencia en general y aceptar sus emociones, así como asesorías grupales, conocidos como grupos de reflexión en torno a temas de género enfocados a deconstruir ideas machistas.

Destacó que al momento hay cerca de 200 usuarios activos y durante su primer año han brindado 4 mil 316 atenciones, de estás el 70 por ciento ha llegado de manera voluntaria o a través de la Línea Hombre a Hombre (800-900-4321), la cual brinda contención emocional al género masculino antes de ejercer violencia o  porque se sienten deprimidos y creen que pueden cometer suicidio; mientras que, solo el 30 por ciento de los usuarios fueron canalizados por una sentencia o una medida de prevención a través del Poder Judicial.

“Aquí los expertos que los atienden son hombres, porque desafortunadamente desde la perspectiva que tienen los hombres en la idiosincrasia ven a los hombres como un igual y a la psicóloga mujer como alguien menos”, explicó.

Indicó que aunque han sido atendidos hombres de diversas edades, los usuarios que más recurren a estos centros son hombres de 22 a 38 años de edad, siendo los jóvenes los que se acercan de manera voluntaria y no por un mandato judicial.

Encabeza #Edoméx lista en feminicidio, secuestro y trata de personas: SESNSP

“El proceso reeducativo no es un proceso eterno, es un proceso de mínimo 35 sesiones, 20 terapias individuales y 15 grupales; sin embargo, no en todos los casos son dados de alta al concluir estas sesiones, pues según su avance los especialistas valoran la situación y si consideran que ya modificaron sus ideas machistas se les da de alta, de lo contrario siguen el proceso".

Situación en pandemia

Los CeDeMas+ cobraron fuerza con la pandemia de Covid-19, pues debido al confinamiento incrementó la violencia en contra de las mujeres y comenzaron a llegar hombres que buscaban abandonar prácticas violentas que por mucho tiempo normalizaron, siendo los casos más comunes de atención los de violencia familiar, en el noviazgo e incluso sexual.

Además, estos centros se ubican, o están cercanos a municipios que cuentan con doble Alerta por Violencia de Género: Toluca, Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Naucalpan y Ecatepec.

 

Historia de Víctor

Para Víctor su llegada a los CeDeMas+ fue distinta, pues sus actitudes machistas y el interés de retener y controlar a su pareja lo llevaron a quedarse solo y por primera vez en sus 43 años de vida tuvo que realizar labores del hogar, lo que le generó ansiedad, motivo por el que se acercó a una organización y al no tener solvencia económica para terapia psicológica le recomendaron acercarse a estos centros.

"Yo era muy dependiente de mi expareja y muy controlador, si no me contestaba un mensaje o una llamada me volvía loco y, cuando me dejó me daba mucha ansiedad por estar pensando ahora quién me va a lavar, quién me va a dar de comer o quién me va a planchar, sinceramente era un inútil, no sabía hacer nada".

Ahora, tras casi medio año de reeducación se dice un hombre nuevo que ni su familia reconoce, vive solo, hace labores del hogar y no espera que una mujer lo atienda o se haga cargo de él.

"No voy a decir que lo aprendí en mi familia, cuando vivía a mi mamá todo le hacía mi papá y esas cosas las normalizamos, pero en cuanto mi mamá murió, mi papá hacía sus cosas solo sin pedir ayuda ni siquiera mis hermanas, eso me sorprendió y dije si él puede yo también".

 

Más que una terapia

Pero para Manuel Jiménez Legorreta, psicólogo del área de Reeducación para Hombres Generadores de Violencia, este proceso es más que una terapia, pues la reeducación comienza por entender que la violencia inicia desde la concepción de la masculinidad hegemónica, en donde se cree que el hombre es proveedor del hogar y la mujer está para servirle; por ello, considero que el reto es mayúsculo pues hay pacientes que se rehúsan de manera abierta a "perder sus privilegios por ponerse a la altura de una mujer", por lo que no están conscientes de las violencias que ejercen debido a que estas prácticas están normalizadas.

“Hay hombres que aseguran no ser violentos porque no golpean a las mujeres, no hay violencia física como tal, pero aquí descubren que eso no significa que no hayan ejercido algún tipo de violencia, los ayudamos a entender que no por ser hombres tienen privilegios y aunque hay pacientes renuentes se ha logrado modificar esas creencias y actitudes machistas".

Además, indicó que la masculinidad hegemónica reproduce ciertas ideas machistas que terminan afectando a los mismos hombres, alejándolos de sus emociones al creer que “el hombre no llora, lo que los lleva a confundir la depresión o la tristeza con enojo y reaccionan de manera violenta cuando se sienten emocionalmente dañados”.

Reiteró que el tipo de violencia más normalizada es la psicológica, pero también llegan quienes han ejercido la física y la sexual, en especial en el núcleo familiar y comunitario.

“Primero hay que avanzar desde la identificación de las prácticas violentas; para ellos es inexistente o no la quieren ver, no quieren reconocer que ellos han generado o generan violencia”.

Presentan el libro "Valiente con las Mujeres"

Requisitos

Para entrar en este proceso de reeducación, se requiere ser mayor de 15 años, y acercarse a los centros de atención o marcar a la línea Hombres para más información. 

 

CeDeMas+ en EdoMéx

En el Estado de México las Unidades de Atención se encuentran en:

Toluca: Paseo Colón # 712, Colonia Ocho Cedros. Tel. 722 212 5172.

Naucalpan de Juárez: Centro de Servicios Administrativos “Ignacio Allende”, planta baja, letra “E'', Paseo de los Mexicas No. 63, Santa Cruz Acatlán, teléfono 55 53 43 48 14 Ext. 101 y 108.

Ixtlahuaca: Calle sin nombre, esquina con Av. Saitama, Barrio de San Pedro, en las instalaciones de la Deportiva Ixtlahuaca, a un costado del Gimnasio Municipal.

Valle de Bravo: Calle 16 de septiembre sin número, Col. Centro, C.P. 51200, (a una cuadra de la central de autobuses).

Ecatepec: Centro de Atención Integral para Mujeres, Vía Morelos S/N Col. Santa María Tulpetlac a un lado del Deportivo Bicentenario Siervo de la Nación C.P. 55400.


Visto 2117 veces
Valora este artículo
(1 Voto)