#Video: Elaboración de esferas navideñas en #Edoméx podría desaparecer

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Elaboración de esferas navideñas en #Edoméx podría desaparecer

Lunes, 13 Diciembre 2021 18:04 Escrito por 
Video: Ingrid Mañón

El Oro/Estado de México

En el Estado de México también hay artesanos que con la técnica de vidrio soplado elaboran esferas navideñas; sin embargo, debido a la falta de apoyo y ventas cada vez menos mexiquenses se dedican a esto, consideró Alfonso Jacobo Hernández, dueño del taller Esferas Jacobo.

#Toluca: En lugar de policías, franeleros movilizan tráfico en Comonfort

En su taller, ubicado en el municipio de El Oro, contó a DigitalMex que desde hace 30 años se dedica a elaborar este tipo de artesanías, la técnica la aprendió de su padre, quien por un tiempo trabajó en talleres ubicados en Tlalpujahua, Michoacán.

Mi papá aprendió en Tlalpujahua a elaborar esferas, nos enseñó a los 10 hermanos a hacerlas, de eso vivíamos y solo cuatro nos seguimos dedicando a eso, pero en diversos rubros del proceso”, contó.

Desde las tradicionales y hasta de figuras elabora una a una con la ayuda de sus pulmones, pues para su producción utilizan la técnica de vidrio soplado, manipulando una caña de metal, la cual cuenta con un orificio por donde se sopla y al trabajar con el vidrio al rojo vivo, toma ciertas formas oblicuas que dan origen a las figuras.

Comienza su elaboración dándole forma a la esfera, ya sea tradicional o con figuras, de acuerdo al diseño se pueden dejar transparentes o se hace el plateado que consiste en bañar el interior de la pieza con nitrato de plata.

Para finalizar la elaboración se pintan y decoran las piezas a mano una a una de manera completamente artesanal.

Este proceso en total podría durar poco más de una hora por pieza, según la figura y el decorado, pues este último se realiza por pasos, es decir, si es un diseño más elaborado deben esperar que cada capa de pintura seque para aplicar la siguiente, por lo que el proceso dependiendo el diseño podría tardar incluso cuatro horas.

Su mayor reto actualmente es posicionar su producto mexiquense y atraer a más artesanos a este sector, pues aunque trata de enseñar a las nuevas generaciones, teme que por falta de apoyo la producción en el Estado de México se olvide por completo.

“En el Estado de México no hay personas que quieran dedicarse a esto por la falta de apoyo y ventas, la gente desconoce que aquí también realizamos esferas y prefieren irse al Estado vecino conocido por su producción. Incluso si me llegan pedidos grandes he tenido que recurrir a artesanos de Tlalpujahua para sacar la producción porque aquí no hay”, indicó.

“Me gustaría que el gobierno apoye más este tipo de artesanías para que las nuevas generaciones se interesen, se involucren por realizarlas y esto no se termine”, añadió.

Actualmente estas piezas características de la época, son elaboradas en los municipios de El Oro, Zumpango y Toluca, en los cuales, familias se han dedicado a su elaboración por varias generaciones.

Productos de madera adornan la Navidad en los hogares


Visto 1658 veces
Valora este artículo
(1 Voto)