#Xonacatlán, listo para venta de peluches el 14 de febrero

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Xonacatlán, listo para venta de peluches el 14 de febrero

Martes, 08 Febrero 2022 14:06 Escrito por 

Xonacatlán/Estado de México

Productores de peluche en Xonacatlán se declararon listos para la venta del 14 de febrero, Día del amor y la amistad, cuyo producto estrella es el tradicional oso de peluche, el cual puede incluir mensajes afectuosos.

Convierten ropa de fallecidos por Covid-19 en osos; ayuda a sobrellevar la pérdida

De acuerdo con Nohemí Bustamante Díaz, una de las dueñas de la empresa Andy Toys, después de dos años de pandemia por Covid-19 las ventas empiezan a recuperarse, motivo por el que la producción para esta fecha inició en noviembre del año pasado y a diario realizan entre 200 y 500 piezas, según el diseño y tamaño de cada peluche.

Nohemí es considerada como la fundadora en la elaboración de muñecos de peluche en el municipio, pues tras inscribirse al curso de juguetería que en los años ochenta el ayuntamiento impulsó, aprendió a confeccionar la felpa para diseñar osos con este material y encontró una forma de sacar adelante a su familia.

La mujer indicó que el proceso de producción ha evolucionado con el paso de los años, recordó que al principio elaboraba uno o dos muñecos a mano y los vendía a conocidos, con el tiempo aumentó la habilidad y elaboraba hasta ocho peluches, los cuales, vendía en la única tienda que había en el municipio.

“Era todo manual, los primeros eran cocerlos a mano y rellenarlos a mano, ya después cocerlos con máquina de pedal y después con la máquina industrial”.

Sus conocimientos los compartió con otros pobladores del municipio, y así fue como el trabajo y los productores de peluche en el municipio incrementaron, lo mismo ocurrió 10 años después con la llegada de nueva maquinaria que facilitaría su trabajo y les permitió convertirse en una empresa familiar que ahora da empleo a 80 personas.

Gracias a lo anterior, durante las últimas cuatro décadas este municipio es considerado como "la tierra del peluche", debido a que más del 60 por ciento de las familias de Xonacatlán, se dedican a esto y ahora alberga empresas como Andy Toys que distribuyen sus productos a toda la República y diferentes partes del mundo.

Es por ello que desde finales del año pasado, las máquinas de coser industriales y la de láser, la rellenadora y las costureras trabajan a diario para elaborar un centenar de muñecos, corazones, osos y diversas figuras de todos los tamaños, que envían a las tiendas departamentales o establecimientos comerciales, para el 14 de febrero, la fecha más importante para el ramo.

Falta de dinero la obliga a crear pulpos reversibles en #Toluca


Visto 1940 veces
Valora este artículo
(2 votos)