Piden rediseño de ciclovía en Ciudad Universitaria de la #UAEMéx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Piden rediseño de ciclovía en Ciudad Universitaria de la #UAEMéx

Domingo, 20 Febrero 2022 16:12 Escrito por 
Tras denunciar en redes sociales las malas condiciones en que se encuentra Tras denunciar en redes sociales las malas condiciones en que se encuentra Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) solicitaron un rediseño de la ciclovía ubicada sobre Paseo Universidad, en Ciudad Universitaria, ello tras denunciar en redes sociales las malas condiciones en que se encuentra.

El profesor de la facultad de Ciencias Políticas, Gustavo Garduño, quien utiliza la bicicleta como medio de transporte y hace uso de la ciclovía, explicó en entrevista que, además de ser una obra inconclusa de la administración pasada, representa un riesgo inminente, pues en los tramos que comprenden las facultades de Humanidades, Arquitectura, Derecho y Contaduría también es utilizado por transeúntes.

Avanza primer etapa para implementación de ciclovía en Paseo Colón

Además, tiene pendientes pronunciadas imposibles de realizar o exclusivas para expertos, principalmente en el ascenso a Torre Académica; asimismo, cuenta con un solo sentido, lo que implica riesgos para la movilidad inter-facultades y la entrada-salida de ciclistas, quienes optan por rodear el cerro de Coatepec arriesgándose aún más al tránsito vehicular de Tollocan, tanto en horas pico, como de noche.

"Esta es una ciclovía elevada, lo que incrementa el riesgo de un accidente, por eso las ciclovías deben hacerse a nivel de calle de lo contrario puede pasar que el ciclista impacte un peatón o sufra un percance y caiga sobre el arroyo vehicular".

Reiteró que la misma está mal trazada pues en diversos puntos es invadida por automóviles estacionados; también cuenta con coladeras y alcantarillas mal colocadas; tiene entronques peligrosos con rampas para gente con discapacidad y/o peatonales en escaleras de acceso a facultades.

Finalmente dijo que hacen falta accesos para ciclistas en C.U, pues solo están planeados para el acceso de transeúntes y obligan a los ciclistas a cargar la bicicleta para poder ingresar; además pidió que se cumpla la velocidad límite de 20k/h por parte de automovilistas que transitan al interior de C.U.

Por lo anterior, sugirió impulsar una política de carriles compartidos con apego a la pirámide de movilidad y condicionando velocidad de autos, señalización adecuada y colocación de cajas bici y cebras peatonales frente a cruces y accesos a estacionamiento.

Lo anterior lo hizo público en redes sociales a través de una carta dirigida al rector Carlos Eduardo Barrera Díaz y al secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, a la que se sumaron alumnos y activistas con el objetivo de mejorar la movilidad al interior y reducir los riesgos de accidentes y seguridad.

Es preciso indicar que, este medio solicitó a la autónoma mexiquense información sobre el diseño y los manuales utilizados para la creación de la ciclovía; sin embargo, no hubo respuesta y al momento ninguna autoridad de la UAEMéx se ha posicionado al respecto.


Visto 1459 veces
Valora este artículo
(3 votos)