#Video: Aumento en útiles escolares afecta bolsillos de mexiquenses

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Aumento en útiles escolares afecta bolsillos de mexiquenses

Martes, 16 Agosto 2022 14:15 Escrito por 
Las familias están comprando pocos útiles. Las familias están comprando pocos útiles. Foto: Jesús Pérez
Video: Jesús Pérez

Estado de México

La búsqueda de los mejores precios para abastecer la lista de útiles escolares inicia y, mientras, los padres señalan que los precios aumentaron hasta en 20 por ciento, las papelerías estiman 80 % menos de ventas con respecto a los ciclos escolares previos a la pandemia, de acuerdo con los entrevistados, para el ciclo escolar 2022-2023, se estima que invertirán entre 5 mil y 10 mil pesos, entre útiles, uniformes, calzado, cuotas y colegiaturas.

Ventas del mercado de Palmillas comienzan a levantar, en #Toluca

Hugo Ávila, presidente de la Asociación de papeleros del Estado de México, indicó que la próxima semana será la de mayor número de ventas; sin embargo, reconoció que los negocios están en una recuperación paulatina, aunque sigue lastimando sus ingresos la entrega de paquetes de útiles escolares para los padres de familia y, en este año, el atraso en la entrega de la lista para las escuelas públicas.

Comentó que el impacto en ventas ha sido tan duro que entre el 2018 a la fecha, redujeron de 25 mil a 16 mil los negocios, siendo los más pequeños o familiares, los más afectados.

Erika García comentó que la inversión en este regreso a clases presenciales será de hasta 5 mil pesos, su hijo pasará a primero de secundaria en escuela pública y son 580 pesos de uniforme diario, más 565 de gala, 30 pesos de la corbata, 2 mil 460 en zapato escolar; porque son ortopédicos y los mandan a hacer especiales; 780 de las plantillas para tenis que costaron mil 100 pesos.

Dijo que debido a que el gobierno estatal le ha entregado varias libretas en ciclos escolares pasados, no invertirá en cuadernos, pero considera que debe cambiar el celular a medio ciclo, comprar una laptop.

Mientras que la señora Escobar López dijo que estima un desembolso de 10 mil pesos, su hijo también está en la secundaria y si bien los útiles son los mismos que en años anteriores, esta vez hubo un aumento en las libretas que pasaron de 10 a 12 pesos, o hasta los 18 pesos, además comprará uniformes, calzado, tenis, pagará inscripción, así como los libros del colegio.

 

papelerias afectadas ventas bajas

 

“No he recibido paquetes de útiles escolares porque estamos en escuela de paga, eso nos lleva a no tener el beneficio y tampoco pudimos reciclar en dos años, porque todo fue vía Zoom u otras plataformas”, comentó.

Para Hugo Ávila, presidente de la Asociación de papeleros en el Estado de México, este año ha sido difícil, tanto que han reducido de 25 mil a 16 mil los negocios, solo en cuatro años, atribuyó estás condiciones en que las familias están comprando pocos útiles, pues en las escuelas particulares aún no entregan listas de útiles y las particulares buscan ahorrar lo más que se pueda, pues la inflación ha golpeado los bolsillos.

Además, señaló que a diferencia de lo que ocurre en otras entidades, en el Estado de México no hay entrega de vales para los padres, sino de paquetes que ya fueron adquiridos, pero en otra entidad, dejando fuera de la jugada a los papeleros.

Miguel Ángel Guerra, dueño de El Venado, una papelería en el centro de Toluca, dijo que en años prepandemia a estas alturas ya tenían abarrotado el negocio, pero esta vez están vacíos, recordó que el 80 por ciento de las ventas anuales para algunas de las pequeñas papelerías familiares dependían del regreso a clases.

Añadió que el alza en precios fue sobre todo en papel, por lo que no cuentan con libretas baratas, la mayoría son de precios más elevados y reconoció que el impacto con la inflación, además de la dispersión de útiles escolares por parte del gobierno mexiquense, se han traducido en un combo que impacta directamente a este sector.

Familias mexiquenses recibirán paquetes de útiles escolares gratuitos: Del Mazo


Visto 759 veces
Valora este artículo
(3 votos)