Nuevas variedades de rosas mexiquenses llevarán nombres mazahuas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Nuevas variedades de rosas mexiquenses llevarán nombres mazahuas

Lunes, 22 Agosto 2022 08:00 Escrito por 
“Juesi” y “Jiasu”, palabras que en la lengua mazahua significan “esplendor” y “amanecer” “Juesi” y “Jiasu”, palabras que en la lengua mazahua significan “esplendor” y “amanecer” Foto: Especial

Villa Guerrero/Estado de México

“Juesi” y “Jiasu”, palabras que en la lengua mazahua significan “esplendor” y “amanecer”, respectivamente, serán los nombres de las dos nuevas variedades de rosa que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo presentará ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) a fin de alcanzar el Título de Obtentor de la nueva variedad.

#Video: Brutal granizada acaba con producción de flor en Villa Guerrero; productores claman ayuda

Al encabezar la Sesión para la Denominación de nueva variedad de rosa, en la que participaron los vocales del pueblo mazahua ante integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral Indígena de la entidad (CEDIPIEM), la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, sostuvo que la creación de nuevas variedades de rosas agrega mayor valor al campo, fortalece la floricultura y lo consolida como líder nacional en la producción de flores.

Acompañada de Bernardo Almaraz Calderón, Director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Mejía García sostuvo que la floricultura se ha ido consolidado a través de los años y hoy, gracias al esfuerzo de los productores florícolas, el Estado de México ocupa el primer lugar en la producción de flor a nivel nacional, en la que destacan los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas, que forman el denominado Corredor de la Flor.

La Secretaria del Campo destacó que también la entidad mexiquense se mantiene como uno de los principales productores de flor de corte, y ante consumidores cada vez más exigentes es necesario buscar nuevas variedades de flores que garanticen mayor rentabilidad.

 

secampo nueva variedad rosas edomex

 

Por ello, recordó que, en el año 2019, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza creó el Centro de Innovación Florícola (Ciflor), en el municipio de Villa Guerrero, para fortalecer el desarrollo de tecnología en la generación de nuevas variedades de flores y el mejoramiento de especies nativas con potencial ornamental.

A través de estos trabajos de Ciflor, el Gobierno del Estado de México es el único en el país en generar nuevas variedades de rosa con registro ante el SNICS, para beneficio de los productores de flor.

Generalmente una variedad híbrida de rosa es el resultado del arduo trabajo que va desde los cuatro hasta los seis años para que pueda ser explotada comercialmente.

Estas variedades son más resistentes a enfermedades, tienen porte, velocidad de desarrollo, calidad, belleza de sus flores, tamaños, colores y aroma.

En este sentido, Mejía García explicó que, en esta ocasión, el Gobierno estatal invitó a participar a los integrantes del pueblo mazahua de la entidad, para poder nombrar a las dos nuevas variantes de rosa originarias de la entidad, y así coadyuvar en la preservación del uso y legado de una de las cinco lenguas originarias.

Finalmente, señaló que Ciflor trabaja para la creación de siete variedades de rosas más, propias del Estado de México, a fin de reducir los costos que implica el pago de “Derecho de Obtentor” para la explotación comercial.

A la fecha, la Secretaría del Campo ha registrado cuatro variedades ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS): Magi-K, Grandeza y Pureza, y la que recientemente obtuvo el título de obtentor de Miltañety.

Exigen recursos para reparación de escuelas en Villa Guerrero


Visto 1999 veces
Valora este artículo
(1 Voto)