Empresarios se rehúsan a peatonalizar el centro de #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Empresarios se rehúsan a peatonalizar el centro de #Toluca

Lunes, 07 Noviembre 2022 13:15 Escrito por 
Gilberto Sauza señaló que la decisión del cierre provoca una grave afectación a los cerca de 3 mil negocios formalmente establecidos del Centro Histórico. Gilberto Sauza señaló que la decisión del cierre provoca una grave afectación a los cerca de 3 mil negocios formalmente establecidos del Centro Histórico. Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Durante este fin de semana, 5 y 6 de noviembre, que autoridades locales cerraron el tránsito vehicular en las principales calles del centro histórico de Toluca se reflejaron pérdidas en ventas por 15 millones de pesos, acusaron líderes empresariales de diversos sectores en el Valle de Toluca.

¡Entérate! Más de 15 mil comercios participarán este “Buen Fin 2022”

Lo anterior, tras la determinación por parte del gobierno local para cerrar el paso vehicular en el primer cuadro de la capital, con la finalidad de recuperar los espacios para ser utilizados por la ciudadanía que podrá recorrer las actividades y plazas a pie.

En conferencia de prensa, la representante del Patronato Pro Centro Histórico, Verónica Valdés, dijo haberse reunido con el secretario del ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González, quien no les informó de esta medida, pese a que los comerciantes expresaron las pérdidas que significa este cierre:

"Nosotros les pedimos como un favor especial que implementaran como una política el cierre de calle, porque tenemos la experiencia con ejercicios de las exalcaldesas María Elena Barrera y Martha Hilda González", puntualizó.

En la conferencia, también estuvieron presentes los presidentes de la asociación de Estacionamientos, Julián Miembro, el de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y otros empresarios que rechazaron la medida. Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que la decisión provoca una grave afectación a los cerca de 3 mil negocios formalmente establecidos del Centro Histórico.

Relató que, tras la pandemia, hubo un cierre masivo de locales comerciales y que hubo un impacto directo en las ventas durante este primer fin de semana en el que se aplicó la medida de peatonalizar las vialidades.

 

Empresarios se rehúsan a peatonalizar el centro de Toluca 2

 

Argumentaron que plazas comerciales como Grand Plaza, Acrópolis, Plaza de la Computación y el Centro Joyero registraron una disminución de hasta el 50% de sus ventas, que oscilan entre 500 mil y 2 millones de pesos por fin de semana, un sector que emplea de forma directa a más de mil personas en esa zona de la capital; en el sector restaurantero, las pérdidas fueron por 80% (3 millones de pesos) de sus ventas normales de fin de semana.

"Específicamente son 20 los restaurantes afectados directamente por el cierre de la circulación vehicular y alrededor de 30 más de las zonas aledañas, unidades que representan el sustento de alrededor de mil familias, porque cada una tiene de 15 a 25 trabajadores por establecimiento pequeño y de 80 a 100 personas en los más grandes", dijo.

En tanto, los negocios de telas, con más de 50 empleados, tienen un promedio de ventas por fin de semana de 500 mil pesos, con pérdidas del 50% de sus ventas.

También se han calculado las afectaciones de las 50 zapaterías que se encuentran en esta zona del centro, las cuales se calculan entre el 25 y 30 % (45 mil pesos) de sus ingresos solo de ese fin de semana.

En las tiendas de ropa, sus bajas fueron hasta del 80% (50 mil pesos), y en las tiendas grandes, la baja significa hasta 2 millones de pesos en pérdidas del pasado fin de semana

Además, los 20 estacionamientos ubicados en las zonas afectadas tuvieron pérdidas de 750 mil pesos este fin de semana, lo que representa una afectación directa a alrededor de 100 empleados.

#Video: Urgente atender robo y extorsión a transporte público en Valle de México: Concaem


Visto 1822 veces
Valora este artículo
(1 Voto)