#Tlalnepantla: Alcalde promulga Bando Municipal 2023; prioriza la protección de mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Tlalnepantla: Alcalde promulga Bando Municipal 2023; prioriza la protección de mujeres

Domingo, 05 Febrero 2023 15:44 Escrito por 
También se regula el uso de la pirotecnia También se regula el uso de la pirotecnia Foto: Especial

Tlalnepantla de Baz/Estado de México

El Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, promulgó el Bando Municipal documento que regirá el actuar de los ciudadanos de Tlalnepantla, en cuanto a sus derechos y obligaciones, durante el 2023.

Crea #Tlalnepantla 445 espacios seguros para prevenir violencia de género

"En términos de lo dispuesto en los artículos 31 fracción primera, 48 fracción segunda, 160 párrafo segundo y 165 de La Ley Orgánica Municipal del Estado de México, y de conformidad al acuerdo expedido en el segundo punto del orden del día de la séptima sesión extraordinaria del Ayuntamiento, celebrada el día 26 de enero del 2023, promulgo el presente Bando Municipal que será de observancia general dentro del territorio de Tlalnepantla de Baz, México", afirmó el Munícipe.

Acompañado de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Estatal, Brenda Alvarado Sánchez, el Alcalde publicó el Bando Municipal en la entrada del Palacio Municipal, el acceso al Organismo de Agua (OPDM), La Comisaría de Seguridad Pública y el Sistema Municipal DIF en Santa Mónica, a fin de que los tlalnepantlenses conozcan los ordenamientos que se establecen en este documento.

En el marco de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917, el Séptimo Regidor, Christian Quintana Muñoz, hizo una reseña de este hecho histórico, además de que explicó la trascendencia del Bando Municipal, en el que fijan los ejes rectores que orientan el gobierno y el desarrollo municipal; los derechos y obligaciones de los habitantes, así como los deberes de los servidores públicos, además de marcar las bases para un gobierno de proximidad, abierto y participativo.

 

mjynhbgfvdc

 

Entre las modificaciones que este año se realizaron al Bando, destaca el salvaguardar y promover el respeto a las mujeres, así como su derecho a una vida libre de violencia, lo que prevé que puedan tener una movilidad, tránsito y estancia seguros y respetuosos, dentro del territorio municipal, sin ser objeto de molestia o agresión física, verbal o sexual, así como de acoso callejero, entendiéndose por este último, los piropos, miradas insistentes, silbidos o comentarios no deseados, en espacios públicos o en transporte público.

Asimismo, denunciar ante la autoridad competente a quien ejerza en el ámbito público, privado, docente, familiar, laboral, institucional o en general en la comunidad, algún tipo de abuso, acoso o violencia de género, física, sexual, psicológica, patrimonial o de cualquier otra índole contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, grupos vulnerables y contra las personas en general, de las prohibidas por las leyes.

El Bando Municipal establece que en los casos de mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, en cualquiera de sus ámbitos y modalidades, deberán aplicarse los protocolos de actuación, siendo estos los lineamientos, criterios, mecanismos, procedimientos, estrategias o buenas prácticas que se deben de realizar de forma estandarizada por los servidores públicos.

Otra de las adhesiones a este importante documento se refiere al artículo en el que se busca garantizar el ejercicio pleno, el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

A partir de este día también se regula el uso de pirotecnia en el territorio municipal, al ordenar la aplicación y tomar las medidas de prevención y protección otorgadas por la Dirección de Protección Civil, a fin de evitar riesgos potenciales por el uso, quema o manejo de pirotecnia en actividades, celebraciones o festejos en lugar cerrado o al aire libre.

El Bando especifica que las personas físicas y jurídicas colectivas, que pretendan realizar o realicen actividades que incluyan uso, quema, control y manejo de explosivos o sustancias con características corrosivas, radioactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológicas infecciosas, deberán proporcionar con toda veracidad la información y datos que soliciten las autoridades municipales, para efecto de corroborar el tipo de sustancias que manejan. Además de las autorizaciones correspondientes, deberán contar con Carta Opinión o Dictamen de Protección Civil para el uso, quema, control y vigilancia de explosivos.

En esta gira de trabajo de promulgación del Bando Municipal 2023, acompañaron al Alcalde: integrantes del Cuerpo Edilicio, directores de la presente Administración, así como funcionarios públicos en general.

#Tlalnepantla aplica descuentos en el pago de predial y agua


Visto 1175 veces
Valora este artículo
(1 Voto)