Huelguistas de Chapingo toman caseta Peñón Texcoco y dejan pasar gratis

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Huelguistas de Chapingo toman caseta Peñón Texcoco y dejan pasar gratis

Lunes, 19 Febrero 2018 13:51 Escrito por 
Huelguistas de Chapingo toman caseta Peñón Texcoco y dejan pasar gratis Foto: Especial

Texcoco

Más de 700 miembros de Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) marcharon sobre la autopista Peñón-Texcoco, tomaron la caseta de peaje de esa vía y levantaron las plumas para dar acceso libre a automovilistas y operadores de unidades de transporte de pasajeros y de carga, con la exigencia de que las autoridades universitarias ofrezcan una solución al pliego de demandas laborales.

Los sindicalizados llevan siete días en huelga y, según lo expresado por Benito Flores Moreno, secretario general del STUACh, las negociaciones están paralizadas ante la negativa de las autoridades académicas por dar respuesta a sus peticiones.

Es pertinente mencionar que de manera paralela, profesores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UACh (STAUACh) también están en huelga,  desde el pasado jueves, y este día realizan un plebiscito para votar si se aceptan o no las propuestas de las autoridades.

Con esta dos huelgas, quedan sin actividades cerca de 10 mil estudiantes, mil 250 trabajadores académicos y mil 970 trabajadores administrativos, tanto de la sede central de Chapingo, ubicada en el municipio de Texcoco, así como como en los 11 Centros Regionales Universitarios con los que cuenta la UACh, con sede en los estados de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia, Zacatecas Veracruz, y Jalisco.

Flores Moreno, del STUACh, expuso que una de sus principales demandas es el aumento en 4.83 por ciento en el proceso de homologación y retabulación, que significan 33 millones de pesos, las autoridades únicamente pretenden otorgar dos por ciento, es decir unos 12 millones de pesos.

También, dijo que otras de sus demandas van en el sentido de que se otorgue 20 por ciento de aumento salarial y les ofrecen 3.4 por ciento, y que para su petición de la aplicación de 1.7 por ciento en prestaciones por su revisión de contrato, que significa 23 millones de pesos para vales de despensa, las autoridades accedieron.

El dirigente resaltó que han tenido dos acercamientos con las autoridades en donde han recibido otras tantas propuestas, “pero ninguna nos satisface y han sido rechazadas por asamblea”.

Flores Moreno destacó que “no nos vamos a echar para atrás, sí hay recursos, la autoridad tiene los recursos y no los quiere autorizar. Ahorita tomamos la caseta y mañana vamos a marchar a las Secretarías de Hacienda y del Trabajo para que nos escuchen”.

Cerca de las 10:00 horas, los huelguistas se reunieron en la UACh y de ahí marcharon por la carretera federal Texcoco-Lechería para luego encaminarse a la autopista Peñón-Texcoco.

Una vez en la caseta de peaje levantaron las cinco plumas, dejando el paso libre.


Visto 2596 veces
Valora este artículo
(3 votos)